"Sábato me recordaba a Benedetti por compromiso y solidaridad", dice Rosencof

Montevideo, 30 abr (EFE).- El escritor uruguayo Mauricio Rosencof afirmó hoy que su colega argentino Ernesto Sábato, fallecido hoy a los 99 años, le recordaba al poeta uruguayo Mario Benedetti "por el compromiso de la alta literatura y la solidaridad".

"Nos dejó un personaje emblemático no solo para la literatura argentina sino para la lengua hispana. Se fue un grande", dijo Rosencof a Efe.

El escritor uruguayo destacó el "compromiso de vida constante" de Sábato con la defensa de los derechos humanos y la "formidable batalla" que dio como presidente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), de Argentina.

"En sus acciones me recordaba a Mario (Benedetti) por ese compromiso desde la alta literatura y la solidaridad", agregó.

Benedetti, de quien Rosencof fue amigo y colaborador, es considerado uno de los mejores escritores uruguayos de todos los tiempos, fue autor de más de 80 libros y murió en mayo de 2009.

Sábato "será un referente para siempre tanto en el plano de la ética como de la literatura", agregó Rosencof, que estuvo preso en duras condiciones durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985 por su lucha como guerrillero Tupamaro.

Tras la recuperación de la democracia actúa políticamente en la coalición de izquierda Frente Amplio, amplió su actividad literaria y hasta el pasado año fue director de Cultura de la Intendencia (Alcaldía) de Montevideo.

0
comentarios
Ver comentarios