Investigan comportamiento del camarón en veda en Sonda de Campeche

Campeche, 27 Jul. (Notimex).- El segundo crucero de investigación pesquera en la Sonda de Campeche arribó al puerto luego de 15 días de muestreo estandarizado, para la evaluación del comportamiento del camarón durante la época de veda.

Al respecto, el director del Centro Regional de Investigación Pesquera de Lerma (Crip), Román Isaac Rojas González, explicó que en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca (INP), la Secretaría de Pesca y de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, han realizado los dos cruceros de investigación pesquera.

Esto, señaló, con el fin de obtener información de las poblaciones de camarón en la Sonda de Campeche, fase que seguirá con el protocolo de las investigaciones hasta octubre.

Precisó que la información que se obtiene es la base para evaluar la propuesta de abrir la temporada de pesca de camarón en altamar, actualmente prevista para el 1 de noviembre, aunque deberá esperarse otros resultados.

El director del Crip precisó que los investigadores participan en embarcaciones que ofrece la cámara pesquera de altura, y su tarea es realizar muestras experimentales, con elementos técnicos y científicos.

A su vez, expuso que para evaluar la condición de las poblaciones de camarón rosado y camarón café de la Sonda de Campeche se construyeron tres indicadores biológicos, tales como rendimiento pesquero, presencia de reclutas (análisis de tallas) y presencia de hembras reproductoras.

Los valores estimados de cada indicador permiten comparar diferentes zonas dentro de la Sonda de Campeche, por medio de una estratificación espacial y por profundidades.

Esta zonificación se basa en los valores de profundidad registrados en cada lance pesquero y por la isobata más cercana al sitio de pesca.

El análisis de las tallas se realiza utilizando de manera conjunta todos los datos recabados en los dos cruceros de investigación, consistente en evaluar la dinámica de crecimiento individual, la mortalidad natural y los posibles movimientos del camarón de acuerdo con el método descrito por Solana-Sansores.

Cabe mencionar que la pesca de camarón de altamar en la Sonda de Campeche, destacan dos especies: el camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum) y el camarón café (Farfantepenaeus aztecus). La primera especie se captura principalmente en la región noreste de esa zona.

Desde 1977 la producción de esa especie se observaba a la baja hasta que en 1993 se halló la estabilización a través de implementar medidas para reducir el esfuerzo pesquero en etapas críticas del ciclo de vida.

De esta forma, desde 1994 se implantaron vedas dedicadas a la protección del segundo periodo de reclutamiento y a partir de 1997, además de esa medida, se amplió el periodo de protección al ampliar la temporada hasta mayo.

NTX/NGV/RMM/DVA/GVG

0
comentarios
Ver comentarios