"Comportamiento inédito", dice Gobernación sobre migración desde Centroamérica

Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard y Tonatiuh Guillén
Olga Sánchez Cordero (Segob), Marcelo Ebrard (SRE) y Tonatiuh Guillén (INM)Moisés Pablo / Cuartoscuro

El gobierno mexicano afirma que es su obligación mantener el control de la frontera sur.

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre la atención que se brinda a los migrantes en tránsito por territorio mexicano en el estado de Chiapas y el Itsmo de Tehuantepec.

En conferencia de prensa, Olga Sánchez Cordero detalló que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el objetivo es la atención y protección de los migrantes con énfasis en garantizar sus derechos humanos dentro de México.

Puedes leer: “Patriotas Constitucionalistas Unidos”, paramilitares que detienen a migrantes en la frontera

La secretaria dijo que este 23 de abril se publicó el acuerdo de la Segob por el cual se extiende una “tarjeta de visitante regional” a países como Honduras y El Salvador, mediante la cual el Instituto Nacional Migratorio (iNM) atenderá a los migrantes alojados en albergues o estaciones migratorias en Chiapas para registrarlos y orientarles sobre las opciones de las cuales disponen para su permanencia en México.

Honduras incrementó flujo migratorio rumbo a EU

Olga Sánchez Cordero definió el fenómeno como un “comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano”, principalmente de aquel que proviene de Honduras y en menor medida de Guatemala y El Salvador, además de que se reporta un incremento en quienes arriban de Cuba, todos con rumbo a los Estados Unidos.

La titular de la Segob detalló que dentro del flujo que arriba de Honduras, “aumentó de manera inusual” la proporción de mujeres y menores de edad. A estos movimientos, también se suma el flujo migratorio que proviene de países de África y Asia.

La secretaria indicó que el gobierno mexicano únicamente solicita: el respeto a las leyes y autoridades, así como el registro de los migrantes como precondición para decidir su calidad migratoria en México y garantizar sus derechos humanos.

Añadió que las autoridades mexicanas tienen un compromiso de atender a la seguridad y tranquilidad de los connacionales que habitan en Chiapas y todo el país, pues es obligación del Estado el mantener el control de la frontera sur.

0
comentarios
Ver comentarios