Destaca FMI comportamiento económico de Honduras

Washington, 27 Abr (Notimex).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó hoy la primera revisión del programa económico suscrito con Honduras y destacó los avances logrados hasta ahora por el gobierno del presidente Porfirio Lobo.

"La economía hondureña ha experimentado una recuperación gradual, ayudada por el fortalecimiento de las políticas macroeconómicas y un creciente acceso a financiamiento externo", indicó el FMI en su reporte.

Aunque la favorable revisión permitirá a Honduras acceder a fondos por 83.4 millones de dólares, el FMI dijo que el gobierno de Lobo pretende mantener esta asistencia como recursos precautorios.

En el futuro inmediato, el organismo multilateral indicó que para lograr las metas de este año, será esencial que las autoridades hondureñas fortalezcan su posición fiscal y mantengan un sólido manejo macroeconómico.

"Para alcanzar las metas de ingreso, todas las medidas enfocadas a fortalecer la administración tributaria deberán ser adoptadas sin retrasos", agregó.

En su reporte, el FMI mencionó el compromiso del gobierno para profundizar las reformas "que son críticas para mantener la estabilidad macroeconómica y fortalecer las finanzas públicas".

Entre esas reformas mencionó la del sistema de fondo de pensiones públicas "que son necesarias para restaurar la viabilidad financiera de largo plazo", así como mejorar la eficiencia de las empresas de energía eléctrica y telefónica.

NTX/RBV/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios