* Por su diversidad de temas es lectura para todos: Alberto Cue

México, 25 Feb. (Notimex).- Emocionado y orgulloso por la nueva edición, corregida y aumentada, de las ?Obras completas de Ignacio Manuel Altamirano?, uno de sus editores, Alberto Cue, aseguró hoy que por la diversidad de temas que tocó ese personaje ?es una lectura para todos?.

Recordó que la trascendencia de la publicación descansa en que en México, a pesar de que ya se cuenta con las ediciones completas de las obras de grandes personajes del siglo XIX, como Manuel Payno, Ignacio Ramírez, Francisco Zarco, Justo Sierra y Ponciano Arriaga, faltaba Altamirano.

?La publicación de los 24 tomos de las obras de Ignacio Manuel Altamirano constituye enriquecer el panorama básico de recopilación y de conservación de la memoria de literatura de siglo XIX?, señaló el entrevistado poco antes de ingresar al Salón Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

En ese inmueble se lleva a cabo del 22 de febrero al 5 de marzo, la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), marco en el que Cue presentó la colección, revisada y actualizada, y que publica el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a 25 años de su primera edición.

?Se publica ahora con el fin de poner al alcance de las nuevas generaciones de lectores el vasto universo creativo de uno de los intelectuales mexicanos más destacados del siglo XIX, luego de que entre los años 1987 y 1993 se editó, aunque esa edición se agotó en los primeros años de su venta?, dijo.

Destacó que esta edición es el fruto de los esfuerzos de la Dirección General de Publicaciones, de Consejo Nacional para la cultura y las Artes, y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para difundir el legado de ese escritor, nacido el 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, Guerrero, y fallecido el 13 de febrero de 1893, en Italia.

Las obras completas del pensador guerrerense, comentó el coordinador de la serie y presentador de la misma en el marco de la feria, incluyen textos históricos, jurídicos y costumbristas; novelas, cuentos, poesía, crónicas, escritos sobre educación, literatura y arte, periodismo político y epistolario.

El magistrado presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, escribe en el estudio introductorio que nunca habrá un acuerdo unánime sobre cuándo fue más grande Altamirano, si en su esforzada niñez y adolescencia, en su edad madura o en sus horas postreras; si como intelectual y maestro, como político y polemista, o como soldado defensor de la patria.

Altamirano fue un grande de México desde muchos puntos de vista y en diversas épocas de su vida; resplandece como un mexicano de excepción, que enorgullece a todos, ?pero especialmente a los guerrerenses, pues fue tixtleco de origen y cultura, y su legado será imperecedero?, añade el magistrado Azar.

NTX/JCC/RML