Afirma canciller mexicana que Celac es complementaria de la OEA

Por Rodolfo Rivera. Corresponsal

Caracas, 26 Abr (Notimex).- La canciller mexicana Patricia Espinosa afirmó hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es complementaria del trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el hemisferio y no implica su desaparición.

"Pensamos que la integración de la Celac es muy buen instrumento para poder hacer de la región un interlocutor de peso", enfatizó la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores en diálogo con Notimex.

Espinosa Cantellano, quien participa aquí en una cita preparatoria de la primera cumbre presidencial de la Celac, indicó que México está seguro de que el organismo será un actor internacional que podrá vincularse con otros actores de manera más eficiente.

Esta posición "ha sido compartida por todos los países de la región. Así fue como en la Cumbre de la Unidad (Cancún) se tomó la decisión histórica de crear un organismo que reúna a todos los países de América Latina y del Caribe, que les permita tener un foro propio".

Apuntó que en la Celac se abordarán los retos "que enfrentamos de manera conjunta sin que haya una participación directa de países de otras regiones".

"Nosotros realmente lo vemos como un proceso complementario", ratificó la titular de la diplomacia mexicana al ser consultada sobre la posibilidad de que la Celac sustituya a la OEA.

Insistió en que "si vemos cómo han ido evolucionando los procesos de integración regional en las distintas regiones del mundo (...) sentimos que estos procesos de integración con características distintas son complementarios".

"No deben verse cómo algo excluyente -procesos como el Mercosur, Unión Europea, por ejemplo-, son complementarios y debemos buscar que ese carácter complementario ayude a fortalecerlos en su conjunto", añadió.

Afirmó que ante problemas como los ocurridos entre Colombia y Ecuador, o en el caso de Honduras, la OEA promovió un ambiente de diálogo y de distensión.

Por eso, la Celac "no significa que necesariamente tengamos que pensar que todas las áreas como las de la OEA son irrelevantes o haya que descalificarlas", recalcó Espinosa Cantellano.

Recordó que al asumir el cargo el presidente de México, Felipe Calderón, definió como prioridad de su política exterior la vinculación con América Latina y el Caribe, cuando había irritación y alejamientos en las relaciones de la OEA con ciertos países, incluido Venezuela.

"Desde ese momento nos hemos comprometido con un trabajo diplomático muy cuidadoso, sistemático, que busque construir una relación sobre la base del respeto mutuo y el reconocimiento de diferencias entre las opciones y decisiones que cada pueblo decide elegir", señaló.

Indicó que su gobierno busca brindar una base sólida "y trabajar de manera conjunta en la agenda que sí nos une y tiene que ver con los grandes retos que enfrentamos los países de la región".

Entre esos retos, la canciller mexicana citó "la superación de la pobreza, la creación de empleos, (y) crear mejores niveles de bienestar para nuestros pueblos".

La funcionaria precisó que México busca contribuir a la construcción de procesos de integración en la región "convencido de que son buenos para todos".

"América Latina y el Caribe ha sido una región en la que están presentes todos los retos del mundo en desarrollo, la desigualdad, la inequitativa distribución de la riqueza, el desempleo", enfatizó.

NTX/RRV/OS/SBE/

0
comentarios
Ver comentarios