Generar mayor competitividad, principal reto de México: CIDE

México, 29 Feb. (Notimex).- Ante la recesión europea y el incremento constante en el precio de granos como el maíz, el principal reto de México es generar mayor competitividad y fortalecer el mercado interno, opinó el economista del CIDE, Alejandro Villagómez.

En una conferencia de prensa ante empresarios, el experto del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), aseguró que el ciclo económico del país está sincronizado con el de Estados Unidos y esa vinculación se establece en ambas economías a través de exportaciones.

?Para que el comercio externo no sea el principal factor de crecimiento en el país, debe fortalecerse el mercado interno mediante mayor competitividad con créditos empresariales y cambios estructurales como las reformas fiscal y energética?, mencionó.

El especialista destacó que en México el crédito representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Asia rebasa el ciento por ciento.

Asimismo, agregó, el crédito al consumo, el cual tiene más riesgo, es el que más crece; mientras que el financiamiento empresarial sobre todo a las pequeñas y medianas empresas se reduce significativamente.

Por otra parte, consideró que durante este año electoral no se darán grandes cambios en el país debido al costo político que representa. ?Existe mucha incertidumbre y no existe la voluntad para tomar decisiones importantes o realizar reformas estructurales?, indicó.

NTX/ILC/TVA

0
comentarios
Ver comentarios