Podría Senado aprobar esta semana Ley de Competencia Económica

México, 25 Abr. (Notimex).- En la recta final de su actual periodo ordinario de sesiones, el Senado discutirá y podría aprobar esta semana las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, considerada un paso importante para mejorar las condiciones de competencia en el país y que da mayor fortaleza a la Cofeco.

Días atrás, senadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD manifestaron su postura a favor de la aprobación de la minuta que les remitió la Cámara de Diputados, ya que apuntala las facultades de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para supervisar, regular y sancionar a los mercados económicos en el país.

La reforma antimonopolios lleva ya camino legislativo andado, pues el año pasado, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Reforma a la Ley, pero el Senado la rechazo y la regreso a San Lázaro.

La Cámara de Diputados aprobó dicha ley "exactamente" como la mando el Ejecutivo federal, con algunos puntos de mejoramiento, pero en el Senado "se les hizo bolas el engrudo", se confundieron las posiciones y se regreso a San Lázaro, dijo en su momento el secretario de la Comisión de Hacienda, Oscar Levín Coppel.

Y es que, para muchos legisladores, como la coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, se trata de una reforma fundamental y de las más urgentes que requiere el país.

Con este antecedente, el pasado 14 abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 327 votos a favor la minuta que reforma la Ley Federal de Competencia, al Código Penal y a diversas leyes de justicia fiscal.

Con esta reforma se busca erradicar las prácticas monopólicas absolutas y relativas en el mercado, con multas del 10 por ciento de los ingresos totales de aquella empresa que incurra en dichas irregularidades.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo Villarreal, la reforma introduce por primera vez en el marco legal de la Cofeco sanciones severas para castigar con cárcel de 3 a 10 años a los infractores que realicen prácticas monopólicas absolutas.

A su vez, el vicecoordinador de asuntos económicos de la Cámara de Diputados, Luis Enrique Mercado, destacó que las reformas dan una Ley mucho más fuerte, que le va a permitir a la autoridad tener más dientes, para luchar contra las prácticas monopólicas.

Indicó que, por ejemplo, con la autorización de las visitas sorpresa, la autoridad no necesita avisarle a una empresa que va a ir a verificar o inspeccionar, mientras que con las medidas cautelares, la Cofeco puede decirle a una empresa: "en lo que te investigo, dejas de hacer esto que estás haciendo".

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, Tomás Torres, afirmó que existen condiciones y hay un compromiso político por parte de todas las bancadas para sacar adelante la reforma y poder votarla en el pleno.

Cabe señalar que si bien la reforma otorga mayores facultades a la Cofeco en sanciones económicas y hasta corporales, pero también da mayor certidumbre jurídica a las empresas, porque el órgano antimonopolios está obligada a una mayor transparencia, a simplificar resoluciones en materia de concentraciones y condiciones judiciales que favorecen a las empresas o grupos sancionados.

También se crea la figura de comisionado ponente, lo que permite rotar los temas entre todos los comisionados y el nombramiento del secretario ejecutivo lo hará el Ejecutivo federal.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) es vital llevar a cabo la reforma a la Ley de Competencia, ya que el 43 por ciento del gasto de las familias de menores ingresos del país se destina a la compra de bienes producidos en mercados con problemas de competencia.

Existen 14 mercados en México con problemas de competencia, pero si se establecieran condiciones de competencia en cinco mercados monopólicos, como leche, refresco, medicamentos, azúcar y telefonía-Internet, habría menores precios y una reducción de aproximadamente un millón de personas en pobreza alimentaria, subrayó.

Así, luego del periodo de asueto, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado deberá aprobar el dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, para pasar al Pleno y de ser aprobada, sería turnada al Ejecutivo federal para su publicación.

Cabe señalar que el Senado ya no podrá volver a modificar la iniciativa de reforma, pero puede rechazarla y presentar una nueva en el próximo periodo ordinario de sesiones.

NTX/EVG/EGL

0
comentarios
Ver comentarios