Insulza considera que la nueva Celac es compatible con la existencia de la OEA

Río de Janeiro, 28 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró hoy que la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es compatible con la institución que dirige.

"No estoy muy preocupado con la proliferación de instituciones. Es normal que los países de América Latina se junten en sus propios foros sin la participación de los que están fuera de la región", dijo Insulza en un debate en el seno del Foro Económico Mundial para América Latina, que comenzó hoy en Río de Janeiro.

Insulza restó importancia a la opinión del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien aseguró que ha terminado el tiempo de la OEA y ahora es el momento de que ocupe su lugar la Celac.

"Es una de las opiniones, respetable como todas, pero que no es mayoritaria en este caso. Hay muchos que toman esto como una competencia entre instituciones, pero unas le agregan a las otras", dijo Insulza en declaraciones a Efe.

La Celac es un nuevo organismo que surgirá de la unión de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC) y el Grupo de Río, y que agrega a todos los miembros de la OEA con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Su creación fue definida el pasado martes en Caracas durante la II Reunión de Cancilleres de la CALC, en la que participaron delegaciones de alto nivel de 30 países latinoamericanos.

El nuevo organismo ha sido considerado por sus impulsores como el mayor proyecto de integración latinoamericano sin la tutela de países ajenos a la región como Estados Unidos, presente en la OEA, o España, que forma parte de la comunidad iberoamericana.

En el mismo debate en el seno del Foro Económico, el canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo que la creación de la Celac supone una "evolución" del sistema internacional y aseguró que "ha quedado claro" que se debe trabajar en la creación de instituciones "más representativas" y que "promuevan la visión de los distintos grupos de países".

En ese sentido, Patriota abogó por la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU para que se incluya a Brasil, un objetivo en el que obtuvo el respaldo del secretario general de la OEA.

Sobre este punto, Insulza aseguró que la presencia de un país latinoamericano en el Consejo de Seguridad "fortalecería a la región" y abogó que ese lugar lo ocupe Brasil, dado que es el mayor país de América Latina.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, comentó que ha asistido al "funeral" de muchos organismos regionales y avisó que su éxito y relevancia depende del apoyo que les brinden los Gobiernos.

0
comentarios
Ver comentarios