Deben comparecer quienes no acepten recomendaciones: CDHDF

México, 26 Abr. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a la Asamblea Legislativa capitalina a que cumpla con su obligación legal de llamar a comparecer a los funcionarios que no acepten o que acepten parcialmente las recomendaciones emitidas por el organismo.

En rueda de prensa el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, dijo que durante su administración se han emitido 13 recomendaciones, de las cuales fueron aceptadas cuatro y nueve lo fueron parcialmente o no fueron aceptadas, como el caso de la que se giró a la Oficialía Mayor del Gobierno de la ciudad.

En este caso, el ombudsman capitalino destacó que de acuerdo con el informe anual 2010 "en los últimos años diversas autoridades han mostrado poca disposición para acatar tal y como son emitidas las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal".

Estas autoridades, dijo, de forma sistemática rehusan a aceptar en su totalidad estas resoluciones y "con frecuencia condicionan el cumplimiento de los puntos recomendatorios que sí deciden aceptar, sin reparar que estas prácticas implican evadir la responsabilidad que tienen ante las víctimas".

El titular de la CDHDF mencionó que con frecuencia se utilizan argumentos de extremo formalismo jurídico para cuestionar la validez o el contenido de las recomendaciones.

En términos generales, aseguró que esas autoridades no han terminado de asimilar que atender las recomendaciones de forma integral las posiciona como ejemplo a seguir para evitar que entre su personal exista la práctica del abuso de poder.

Destacó que a la Secretaría de Gobierno le fueron remitidas siete recomendaciones de las que aceptó parcialmente tres, y a la Procuraduría General de Justicia capitalina se le dirigieron cuatro de las que aceptó parcialmente dos.

Además a las secretarías de Salud y de Seguridad Pública se les dirigieron dos a cada una, de las cuales aceptaron una parcialmente en cada caso; a la Jefatura de Gobierno, al Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal y a la delegación Venustiano Carranza se les dirigió una respectivamente, que fueron aceptadas parcialmente.

En el caso de la Supervía Poniente, el ombudsman destacó que es a los integrantes de la ALDF "a los que les tocaba desde el primer minuto, después de conocer que la recomendación era parcialmente aceptada, llamar a las autoridades a comparecer y cumplieran con su obligación".

A su vez, Manuel Eduardo Fuentes Núñez, consejero de la CDHDF, acusó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es la que está "llegando tarde", porque el Artículo 65 bis de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal establece un término de 15 días a las autoridades para responder si aceptan total, parcialmente o no una recomendación.

En este caso, destacó que la CDHDF emite sus recomendaciones de forma pública y se notifica a todas las instancias correspondientes incluyendo a la ALDF.

NTX/MAS/CHA

0
comentarios
Ver comentarios