México.- Los abogados de Javier Duarte de Ochoa han solicitado la comparecencia, testimonio o interrogatorio de Alfonso Ortega López, para la audiencia de este sábado.

Con ello, se busca que el testigo de la colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR) detalle en qué basa sus acusaciones contra del ex gobernador de Veracruz.

Miriam Moreno y Manuel Feregrino destacan que gran parte de la carpeta de investigación está basada en los testimonios de Ortega López, quien tiene la figura llamada criterio de oportunidad.

La segunda audiencia de Duarte de Ochoa se llevará a cabo en la Primera Sala de Justicia Penal del Reclusorio Norte y se espera que sea larga.

En tanto, hasta el domingo, el Juez del caso determinará si vincula a proceso o no a Duarte de Ochoa por uno o por los dos delitos que le imputa la PGR, que son delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los periodistas plantean que algunos de los escenarios de la audiencia de Duarte son que se le retire el delito de delincuencia organizada y solo se sostenga el delito con recursos de procedencia ilícita y en este supuesto, la PGR podría solicitar su prisión preventiva en un reclusorio o penal federal, algo que apelaría la defensa.

En tanto, otro escenarios es que tampoco se sostenga el delito con recursos de procedencia ilícito lavado de dinero y se reconfigure el delito por peculado, por lo que la defensa podría solicitar su libertad bajo caución y pagar una garantía.