Supuesto criminal de guerra hondureño comparece hoy ante un juez canadiense

Toronto (Canadá), 25 jul (EFE).- El hondureño Cristóbal González Ramírez, que fue arrestado el pasado viernes en Canadá, comparecerá hoy ante un juez canadiense de la localidad de Edmonton después de que Ottawa le identificase como un supuesto criminal de guerra que reside ilegalmente en el país.

Una portavoz de la Comisión de la Inmigración y Refugio de Canadá (IRBC por sus siglas en inglés), señaló a Efe que González Ramírez tiene previsto comparecer ante un juez que estudiará si el ciudadano hondureño debe permanecer detenido.

El Gobierno canadiense dijo la semana pasada que 30 supuestos criminales de guerra de todo el mundo, entre ellos seis latinoamericanos y un caribeño, se encuentran en el país de forma ilegal y solicitó al público canadiense ayuda para facilitar su detención y expulsión.

Un portavoz de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés) confirmó hoy a Efe que el arresto de González Ramírez se produjo el pasado viernes gracias a las pistas facilitadas por el público canadiense.

El mismo portavoz también señaló que otro de los 30 supuestos criminales identificados por el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews, el paquistaní Arshad Mohammad, ha sido arrestado.

El ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney, ha indicado que Ottawa cree que González Ramírez formó parte de "una unidad especial del ejército hondureño que estaba involucrada en crímenes" aunque no detalló los supuestos delitos.

Kenney ha añadido que en 2006 González Ramírez solicitó refugio en Canadá pero que en agosto de 2007 IRBC dictaminó que no era admisible en el país. Poco antes de que fuese expulsado de Canadá en marzo de 2010, González Ramírez desapareció.

Los cinco latinoamericanos y un caribeño que todavía están siendo buscados por las autoridades canadienses son César Amilcar Chavarría Padilla (Guatemala), Manuel de la Torre Herrera (Perú), Francisco Manuel Hernández Hernández (El Salvador), Henry Pantoja Carbonel (Perú), José Domingo Málaga Arica (Perú) y el haitiano Mathurin Prince.

0
comentarios
Ver comentarios