Diseñan en Chicago láser compacto y barato para combatir acné

Chicago, 30 Ago (Notimex).- Científicos de la Universidad de Michigan (UM) diseñaron un láser compacto y económico para derretir la grasa sin quemar los tejidos que la rodean, el cual podría ser utilizado para el tratamiento del acné.

En un artículo que publica la revista Lasers in Surgery and Medicine, se explica que este nuevo tipo de láser puede penetrar la piel y el músculo con un daño mínimo a su paso, para llegar a las acumulaciones más profundas de grasa y destruirlas.

"Su haz infrarrojo de 1.708 nanómetros aprovecha una longitud de onda única que la grasa puede absorber con más eficiencia que el agua, la cual conforma más de la mitad del cuerpo humano", precisó Mohammed Islam, profesor de ingeniería eléctrica y medicina interna de la UM.

El láser, desarrollado con el apoyo del Centro Cardiovascular de la Universidad de Michigan y la empresa Omni Sciences, dueña de la licencia de comercialización, podría tratar el acné enfocado en las glándulas sebáceas que producen grasa.

El nuevo láser, cuyo generador tiene el tamaño de un reproductor de discos de video (DVD), puede llegar a glándulas que están a más de 1.5 milímetros bajo la piel.

"El acné es una condición extremadamente común, para la cual no hay un tratamiento ideal", dijo Jeffrey Orringer, profesor de dermatología en la Escuela de Medicina de la UM, quien estimó que esta tecnología "tendría un impacto en la patogénesis del acné".

El equipo de la UM no es el primero que planea este tipo de tratamiento, pero sus investigadores son los primeros que proponen usar una tecnología de avanzada que trabaja con fibra óptica y un generador de láser con posibilidades de colocarse en el mercado.

"Hacia la mitad de la década pasada hubo experimentos como éste con el uso de un láser de electrón libre, cuyo generador era casi de tamaño de un hospital entero. Hubo un resultado interesante, pero no era una fuente de luz práctica", confirmó Islam.

NTX/FIR/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios