Avanza en comisiones del Senado Ley Antimonopolios

México, 26 Abr. (Notimex).- Comisiones del Senado aprobaron la Ley Antimonopolios, mediante la cual se castigará con cárcel y con multas de hasta 10 por ciento de los ingresos del agente económico que cometa cualquier práctica monopólica.

El dictamen aprobado eleva las multas, introduce sanciones penales y establece criterios para fortalecer las herramientas de investigación de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

De igual manera, dota de más poder de participación a los comisionados y fija equilibrios dentro de la Comisión del Secretario Técnico, los comisionados y el comisionado presidente.

La Ley de Competencia Económica incluye que el secretariado ejecutivo sea elegido por el Ejecutivo y no internamente, y se da mayor participación a los comisionados al crear figuras de ponentes encargados de investigaciones.

Además, se otorga a la Cofeco la facultad de realizar visitas "sorpresa", sin avisar al agente económico (empresa, persona, asociación y organización dedicada a cualquier actividad económica).

Las revisiones sorpresas se llevarán a cabo por funcionarios autorizados del gobierno federal y, de ser el caso, se permitirá el uso de la fuerza pública.

En caso de que las multas no obliguen al agente económico a competir de manera leal, se prevén sanciones de entre tres y 10 años de cárcel por "prácticas monopólicas absolutas".

NTX/ICG/ECA/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios