Turnan a tres comisiones Ley de Seguridad Nacional

México, 28 Abr. (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados acordó dar un nuevo turno a la Ley de Seguridad Nacional a las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Defensa Nacional.

En medio de un ríspido debate se acordó en la sesión ordinaria de San Lázaro el nuevo turno a dichas comisiones, lo cual fue calificado como ilegal por diputados del PT y por el priista Miguel Angel García Granados, ya que dicha minuta había sido turnada inicialmente a cinco comisiones en abril de 2010.

Asimismo la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emplazó al presidente de la Comisión de Gobernación a convocar de inmediato a dictaminar dicha iniciativa que plantea regular la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

"Estamos enviando al presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, que de inmediato convoque a la comisión para la dictaminación de la Ley de Seguridad Nacional", dijo desde su curul la diputada del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

A su vez, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, de inmediato lamentó la actitud del PRI y dijo que lo pretende hacer pasar ante las fuerzas armadas "como un perro del mal" que se opone a dichas reformas.

"No le va resultar diputado (Francisco) Rojas, ya que lo único que hemos reclamado es el respeto al proceso legislativo".

Los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo; y del PRI, Miguel Angel García Granados, cuestionaron el nuevo turno que se dio a dicha minuta.

Inicialmente, dijeron, se había enviado a Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional, Derechos Humanos y Justicia y "es fuera del reglamento darle un nuevo turno meses después de ese trámite".

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó la ilegalidad del trámite.

El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, desde su curul planteó que no se apruebe "al vapor" dicha ley y que sea en un eventual periodo extraordinario a realizarse a finales de mayo.

En rueda de prensa, la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, anunció que el próximo 17 de mayo se reunirá la Junta de Coordinación Política para hacer una "primera valoración de los términos de este dictamen".

De tener un dictamen ya resuelto "convocaremos a un periodo extraordinario para aprobar la Ley de Seguridad Nacional", puntualizó.

NTX/LCR-MPG/ARL/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios