En comisiones dan luz verde a creación de Policía Fronteriza

Esta iniciativa busca que la Policía Fronteriza ejerza facultades de prevención, persecución e investigación de delitos de carácter federal, como el tráfico de armas, explosivos, bebidas alcohólicas,

Ciudad de México.- Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobaron la creación de una Policía Fronteriza con el fin de garantizar la persecución e investigación de los delitos en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas del país.

Con la aprobación de la iniciativa y la modificación al artículo 8 de la Ley de la Policía Federal se crea un área en la Policía Federal con elementos especializados en seguridad fronteriza.

Esta iniciativa busca que la Policía Fronteriza ejerza facultades de prevención, persecución e investigación de delitos de carácter federal, específicamente en el tráfico de armas, explosivos, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia de consumo humano, trata de personas y tráfico de órganos y protección a los derechos humanos.

En la propuesta presentada ante la Comisión de Seguridad Pública se hace mención de que casi una tercera parte de las muertes ocasionadas por el combate contra el narcotráfico se han registrado en 37 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Esos 37 municipios representan el 1.5% del total de municipios en el país y acumulan 10 mil 203 asesinatos de los 34 mil 612 contabilizados desde inicios del actual sexenio hasta diciembre de 2010, según la Base de Datos de Homicidios Presuntamente Relacionados con el Crimen Organizado.

Cabe señalar que actualmente México cuenta con 20 puertos y 66 aeropuertos internacionales que también son puntos de interés para grupos de la delincuencia organizada por tratarse de lugares estratégicos para el contrabando de armas, drogas y personas.

El dictamen preparado por la Comisión será llevado mañana al pleno de la Cámara de Diputados para su votación.

Con información de El Universal.

0
comentarios
Ver comentarios