México, D.F.- A menos de cuarenta días de la elección presidencial, dos comisiones de políticos –panistas y perredistas- y de empresarios analizan las posibilidades de sus candidatos y de Enrique Peña Nieto.

Por un lado se encuentra la comisión política integrada por los perredistas Manuel Camacho Solís, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo en cabildeo con los panistas Roberto Gil Zuarth, Rafael Giménez y Juan Molinar Horcasitas.

Comisión que ha trabajado a lo largo del sexenio en negociar posturas legislativas y candidaturas como la de Oaxaca, Puebla y Sinaloa para obtener mejores posibilidades frente a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, esta primer y “natural” comisión no ha dado muchos resultados ya que los representantes panistas pueden hablar por Josefina Vázquez Mota y por el Partido Acción Nacional, mientras que los perredistas solo pueden hablar por su partido y no por Andrés Manuel López Obrador.

Tan es así, que el senador petista y coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal no participa en estas negociaciones.

Ante la falta de resultados de esta comisión, fuentes cercanas a SDPNoticias confirmaron que Vázquez Mota nombró otro grupo para buscar un acercamiento con López Obrador.

En él se encuentran dos empresarios de Monterrey, Fernando Canales Clariond y Javier Livas Cantú.

Canales Clariond y Livas Cantú, han buscado el acercamiento con el equipo empresarial de López Obrador: Alfonso Romo y Fernando Turner.

La propuesta de Vázquez Mota, con respaldo de Felipe Calderón

A través de ellos, Josefina Vázquez Mota está proponiendo  un esquema de debates y encuestas entre dos, para que quien sea menos favorecido decline por el otro.

Sin embargo, hasta el momento de López Obrador no ha habido respuesta, pero fuentes confirman que estos acercamientos existen.

Cabe destacar que los acercamientos son iniciativas de Josefina Vázquez Mota con el respaldo de Felipe Calderón.