SÍGUENOS EN

Nacional

La OEA dice que los comicios de Perú son ejemplo de avances democráticos en América Lat

Washington, 31 ago (EFE).- La buena marcha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú el pasado 5 de junio demuestra que la democracia electoral ha calado en el país andino y refleja una mejoría en América Latina, aseguró hoy el jefe de la misión de observación de la OEA.

El excanciller de Argentina Dante Caputo, jefe de la misión de observación electoral que envió la Organización de Estados Americanos (OEA) a Perú, presentó ante el Consejo Permanente del organismo el informe sobre la segunda vuelta de los comicios.

Caputo señaló que en este caso lo más importante fue "lo que no sucedió", ya que según dijo no hubo incidentes ni hechos violentos y las elecciones transcurrieron con total normalidad.

El diplomático subrayó que esta falta de incidentes demuestra que "la democracia electoral se profundiza en Perú" y aseguró que fue "un buen ejemplo" de los avances que está haciendo Latinoamérica en materia electoral.

En este sentido, Jorge Skinner-Klee, presidente del Consejo Permanente de la OEA, que se reunió hoy en sesión ordinaria en Washington, reconoció que "la historia de incidentes no ocurridos son una feliz historia".

La OEA envió 73 observadores de 21 países que se distribuyeron por todo el país para supervisar el desarrollo de la segunda vuelta, que se celebró el pasado 5 de junio y en la que ganó el nacionalista Ollanta Humala de Gana Perú, frente a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú dio por vencedor a Humala con el 51,45 % de los votos, frente al 48,55 % que consiguió Fujimori.

Después de una tensa campaña electoral, Caputo subrayó "el comportamiento cívico y democrático del pueblo peruano en momentos de polarización y tensión".

Según indicó, a mitad de la jornada un 54 % de votantes habilitados había votado y no hubo incidentes violentos o de electores a los que no se les permitió votar. La participación ciudadana fue del 83 %.

El informe destaca la simplificación de la organización electoral y la rapidez del recuento de votos respecto a la primera vuelta, así como el programa piloto del voto electrónico en el distrito de Pacarán, donde el proceso se dio "con total normalidad" y fue fiscalizado por miembros de ambos partidos.

La misión observó el "eficiente funcionamiento" de los sistemas, equipos, miembro de la mesa y coordinación del personal electoral, en este centro de votación con 450 electores que servirá de modelo para la instalación paulatina de este modelo.

Entre las recomendaciones, la misión de observación electoral considera que es necesario motivar a los partidos políticos a que designen representantes para que puedan estar presentes en el proceso para generar más confianza en el sistema.

También recomienda revisar los pasos de la votación para asegurarse de que, una vez identificado, el votante pueda emitir el sufragio con total privacidad y tener en cuenta de que el ensayo se hizo en una votación en la que participaban sólo dos candidatos.

La OEA señala la mayor dificultad de aplicar este sistema en los procesos de elecciones generales por la complejidad de las cédulas de votación y la cantidad de cargos en disputa, que tal vez obligaría a "modificar los escenarios de pruebas, capacitación y configuración de los sistemas".

El representante permanente de Perú ante la OEA, Hugo de Zela, enfatizó el éxito de la jornada electoral y agradeció al organismo interamericano la supervisión de los comicios así como la contribución financiera de Estados Unidos, Canadá y España.