Piden a dueños de comercios del DF denunciar extorsiones

* Descarta INVEADF participación de verificadores en estos delitos

México, 28 Abr (Notimex).- Autoridades del gobierno capitalino exhortaron a los dueños de giros comerciales, obras y similares, a denunciar cualquier tipo de extorsión que reciban de falsos verificadores o servidores públicos corruptos, para que estos puedan ser identificados y detenidos.

Esta petición se hizo el marco de la firma del programa "Que no te muerdan" puesto en marcha por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF).

El titular del INVEADF, Meyer Klip Gervitz, dijo que la finalidad de esta estrategia es detener a todos aquellos que "creyendo que están por encima de la ley, busquen abusar de los ciudadanos mediante mecanismos como la extorsión".

"Hacemos un llamado a todos los dueños y ciudadanos en general que estén involucrados en pequeños, medianos y grandes establecimientos o negocios, cualquiera que sea su giro, para que denuncien cualquier acto de extorsión", apuntó.

Explicó que las formas para presentar la denuncia serán a través de la línea del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Df, que es la 5533 5533, o mediante un correo electrónico a [email protected] donde se detalle lo sucedido.

"Posteriormente, remitiremos la información a la procuraduría capitalina para que a través de su Ministerio Público Virtual se levante el acate correspondiente y se inicie la investigación", apuntó.

Meyer Klip aclaró que hasta el momento no se ha presentado ningún caso donde algún verificador del INVEADF se encuentre involucrado en estos hechos, por lo que apuntó a la participación de gente ajena al instituto.

Invitó a los capitalinos a que en caso de que se presente algún verificador en su local, corrobore que porte las identificaciones correspondientes, y que además se encuentre en la base de datos que puede consultarse en la página de Internet del Instituto de Verificación.

Por su parte, el procurador de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que el combate al delito de extorsión en todas sus formas es una de las prioridades del gobierno capitalino, por lo que invitó a los ciudadanos a que participen en la estrategia para combatirla.

"El objetivo del convenio va dirigido contra aquellos que simulen ser servidores públicos o a aquellos que siéndolo hagan un uso indebido de su función, todos aquellos que acuden a un establecimiento argumentando realizar un acto de autoridad fuera de la norma", subrayó.

Mancera aseguró que la PGJDF dará un seguimiento puntual a cada una de las denuncien que se presenten, y añadió que se reforzarán los mecanismos de seguridad en cada verificación que se lleve a cabo.

NTX/AAM/AJF

0
comentarios
Ver comentarios