La India y Pakistán confían en el comercio para avanzar en sus conversaciones

Islamabad, 27 abr (EFE).- Los secretarios de Comercio de la India y Pakistán se reunieron hoy en Islamabad para intentar avanzar en el diálogo entre las dos potencias nucleares rivales del Sur de Asia.

El secretario de Comercio indio, Rahul Khullar, y su homólogo paquistaní, Zafar Mehmood, encabezaron sus respectivas delegaciones económicas, que discutieron sobre asuntos como el comercio bilateral, según informó a Efe una fuente ministerial.

La ronda de diálogo, con un formato similar a las que mantenían ambas potencias nucleares en este ámbito antes del atentado terrorista en la ciudad india de Bombay en noviembre de 2008, se cerrará mañana en Islamabad.

El secretario paquistaní se mostró seguro de que las conversaciones serán "exitosas y fructíferas", según la agencia estatal APP.

"Pakistán y la India pueden resolver sus problemas a través del proceso de diálogo y estamos aquí con ese espíritu", convino su homólogo indio.

Antes del ataque de Bombay, que acabó con la vida de 166 personas y que la India atribuye a un grupo integrista con base en Pakistán, el Lashkar-e-Toiba (LeT), las dos potencias surasiáticas celebraban rondas de diálogo formales para hablar sobre sus disputas territoriales, en particular la región de Cachemira, y la cooperación económica, entre otros temas.

Este año las dos partes han iniciado un tímido acercamiento, con reuniones como las de sus secretarios de Interior y sobre todo con la visita a la India del primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, para asistir a las semifinales del Mundial de críquet entre ambas selecciones a finales de marzo.

En julio de este año está previsto otro encuentro entre los ministros de Exteriores de la India y Pakistán -justo un año después de una reunión entre ambos que acabó en fiasco-, en la que se espera que den un nuevo rumbo al diálogo.

0
comentarios
Ver comentarios