Comercializará Comapa de NLaredo 10 toneladas diarias de composta

Nuevo Laredo, Tamps., 25 Abr. (Notimex).- La Comapa de esta frontera anunció un proyecto de comercialización de 10 toneladas diarias de lodos activados o composta, producidos por la planta tratadora de aguas residuales.

El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Carlos Montiel Saeb, comentó que desde hace una semana ya se están haciendo pruebas con cantidades pequeñas de lodos para determinar su funcionamiento.

"Los lodos que desecha nuestra planta tratadora no se aprovechan pese a su muy alta calidad, por lo que al hacerse la composta se pueden utilizar como fertilizantes en zonas agrícolas, además para abonar los parques y jardines de la ciudad, por eso los queremos vender como fertilizantes ", expresó.

El funcionario mencionó que se trata de un plan muy importante que dejaría buen beneficio a la Comapa, para que los recursos obtenidos se inviertan en equipamiento.

"Todavía no se cuenta con la maquinaria para el procesamiento de los lodos, los cuales son depositados en un relleno especial, mientras se llega a un acuerdo para la adquisición de la maquinaria e inicie con el proceso y comercialización como abono de plantas y árboles", dijo.

Explicó que la planta tratadora genera diariamente mil 100 litros de agua por segundo, ya tratada por los lodos activados, pero de ese total sólo se utilizan entre 60 y 70 litros por segundo.

"El proceso de maduración de la composta lleva tres meses, ya que en ese tiempo se eliminan los gérmenes patógenos que puedan dañar la salud de las personas, y sólo quede el fertilizante", indicó.

Montiel Saeb agregó que la Comapa cuenta con un laboratorio de calidad, en donde se analiza la calidad de los lodos, para que una vez que se comercialicen al público, no representen un riesgo para la salud de las personas.

Agregó que el costo del equipamiento que se requiere para esta tarea es de aproximadamente 400 mil pesos.

NTX/MAM/OPH/HAR/HAR

0
comentarios
Ver comentarios