China se compromete a desarrollar las rutas comerciales con la ASEAN

Yakarta, 30 abr (EFE).- El primer ministro de China, Wen Jiabao, se comprometió hoy a desarrollar en la próxima década las rutas comerciales con los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), bloque regional con el que tiene firmado un tratado de libre comercio.

La iniciativa revelada por Wen en Yakarta, donde concluye una visita oficial, es invertir en las comunicaciones y el transporte terrestre, aéreo y marino en los próximos diez años de forma que el comercio bilateral alcance la meta fijada de los 500.000 millones de dólares (338.000 millones de euros) en 2015.

La ASEAN abarca a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El primer ministro chino también aseguró que "China está preparada para trabajar con la ASEAN en mantener la estabilidad y la seguridad regional".

El viernes, Wen se reunió con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y anunció una inversión de 8.000 millones de dólares (5.404 millones de euros) en fondos comerciales para la red de infraestructuras e impulsar el sector industrial de Indonesia.

Indonesia recibirá otros 1.000 millones de dólares (675 millones de euros) en créditos blandos.

El mandatario chino viaja con una nutrida delegación empresarial que tienen previsto apalabrar proyectos por valor de 10.000 millones de dólares (6.755 millones de euros) durante esta visita.

Antes de Yakarta, Wen se pasó por Malasia con la misma finalidad de impulsar el intercambio comercial con ese país que ya es su mayor socio de cuantos pertenecen a la ASEAN.

En 2010, el comercio bilateral entre China y Malasia ascendió a 45.660 millones de dólares.

0
comentarios
Ver comentarios