SÍGUENOS EN

Nacional

Nicaragua ratifica acuerdo comercial con Chile

Managua, 31 Ago (Notimex).- El Congreso de Nicaragua ratificó hoy el tratado de libre comercio entre Centroamérica y Chile, que promoverá y diversificará el comercio bilateral y establece un proceso de desgravación arancelaria de 15 años para bienes sensibles.

El decreto de aprobación del TLC entre la región y el país sudamericano y el protocolo bilateral entre Nicaragua y Chile, contó con 70 votos a favor de las diferentes bancadas parlamentarias, de los 92 legisladores que integran el organismo.

El mercado chileno tiene interés en ron, maderas, artesanías, puros, muebles, azúcar, cacao, carne bovina, miel de abeja, entre otros productos de Nicaragua.

El diputado del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Wálmaro Gutiérrez, dijo que cerca del 98 por ciento del universo arancelario para los productos nicaragüenses gozarán de libre comercio e irrestricto acceso al mercado chileno.

Los bienes de la oferta exportable nicaragüense "entrarán de manera inmediata libre de aranceles" a Chile, afirmó.

El acceso de los productos chilenos a Nicaragua se estima en un 63 por ciento de las mercaderías, obedeciendo a un tratado asimétrico y preferencial, explicó Gutiérrez.

Nicaragua exportó unos 5.3 millones de dólares a Chile e importó 21.5 millones de dólares en 2010.

El diputado del partido Liberal Constitucionalista, Francisco Aguirre, dijo que el acuerdo permitirá que la economía nicaragüense se integre a un país "realmente moderno" de Latinoamérica y con una nueva apertura de mercado en las naciones del Cono Sur.

Aceptó que la diversificación de los mercado ha logrado el avance de las exportaciones nacionales que sumarían unos cuatro mil millones de dólares en 2011, incluyendo los productos de zonas francas.

Nicaragua fue el último país de Centroamérica en ratificar el tratado comercial con Chile.

NTX/SGE/RCJ