México. - El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó el análisis sobre el contenido de los textos de opinión que se publican en 7 diarios de circulación nacional, de los cuales, afirmó que en su mayoría se dedican a atacarlo.

Por medio de un video que difundió en sus espacios de redes sociales, AMLO destacó, como informó en su conferencia mañanera de este 25 de septiembre, que se llevó a cabo un estudio de las columnas y artículos de opinión que se refieren a su gobierno, que se publican en El Financiero, El Universal, El Economista, La Jornada, Excélsior, El Heraldo, Milenio y Reforma.

Al señalar que si bien ya estaba consciente de que el contenido de los textos de dichos medios de comunicación, se dedicaban a atacarlo, fue por medio de la revisión detallada de éstos, que se puede confirmar la postura que los periódicos han asumido durante el actual sexenio.

"¿Qué encontramos? Pues que todas las notas, artículos, columnas, están dedicadas a criticarnos, a atacarnos sin fundamento en muchos casos. Viles calumnias"

Andrés Manuel López Obrador

En su mensaje, AMLO insistió que él ha sido el presidente mexicano que más ataques ha recibido y señaló que los periodistas y dueños de medios de comunicación que antes "estaban al servicio del régimen", hoy están enojados con su gobierno al que dijo, acusan por coartar la libertad de expresión, cuando aseguró, ahora hay más libertad que antes.

El Universal está muy enojado y Reforma es "campeón" en ataques, señala

Al indicar el análisis demostró que por ejemplo en el caso de El Financiero, se encontró que solo una columna publicada fue a su favor, 3 fueron neutrales y 9 más en su contra, López Obrador refirió que la tendencia de ataques es más notoria en otros medios como El Universal y Reforma.

"En El Universal, que están muy enojados (...) Cero positivas, es decir, nada les gusta de lo que estamos haciendo"

Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, apuntó que la revisión arrojó que Milenio, donde destacó que escriben personajes como Héctor Aguilar Camín que forman parte de los "intelectuales orgánicos" del país, publicó un solo texto de opinión a favor, 2 más fueron neutrales y 12 plasmaron una postura en contra de su administración.  

En el caso de Reforma, al cual en ocasiones previas se ha referido como un "pasquín", dijo que fueron los "campeones" en cuanto a los ataques, ya que el análisis demostró que no publicaron ninguna columna positiva.