Por Héctor Álvarez. Enviado

Nombre de Dios, Dgo. 27 Feb. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó hoy la importancia de construir nuevas instituciones de seguridad y justicia, de renovar, depurar y limpiar las policías, para evitar que estén coludidas con los criminales.

?Lo peor que le puede pasar a una comunidad y eso por desgracia le ha pasado a varias comunidades en el país, incluyendo a varias de Durango, es que sean las propias autoridades policiacas las que estén coludidas con los criminales; porque es como poner, precisamente, al zorro o al coyote, a cuidar el corral de las gallinas?, enfatizó.

Al inaugurar la carretera Zacatecas-Durango, tramo Durango, acompañado por el gobernador Jorge Herrera Caldera, el mandatario sostuvo que mientras las policías tengan penetración de criminales, ?no habrá seguridad?.

Por eso, dijo, es tan importante que a nivel federal, ?como lo estamos tratando de hacer?, y a nivel local se depuren los cuerpos policiacos, ?para sacar de ahí a la delincuencia y que la policía verdaderamente vele por los ciudadanos y no por los delincuentes?.

El Ejecutivo federal resaltó que ese es un esfuerzo muy importante, el segundo eje de la estrategia de seguridad, y es ?tanto o más importante que combatir en sí mismo a los criminales?, el cual es el primer eje.

Calderón Hinojosa recordó que la tercera línea de esa estrategia integral es la reconstrucción del tejido social, lo que implica que las relaciones entre las personas, las familias y las comunidades sean tan sólidas que no haya espacio para la delincuencia.

Por eso, agregó, se generan oportunidades de salud, educación y trabajo, a fin de que jóvenes y adolescentes tengan condiciones para superarse y no caigan en las redes de la delincuencia, que los recluta ?como esclavos o como siervos?, o en las adicciones.

El presidente Calderón señaló que en esa perspectiva la construcción de infraestructura carretera ayuda, aunque sea indirectamente, a la estrategia integral por la seguridad.

El fruto de todas estas acciones quizá no se vea en toda su magnitud en lo inmediato, de un año para otro, ?pero sí estoy seguro de que con esto estamos sembrando la semilla de un México más justo, más seguro y más próspero?, aseveró.

NTX/HAF/DAP