Imparten colombianos diplomado a policías yucatecos

Mérida, 29 Ago. (Notimex).- Agentes de la Policía Nacional Colombiana, pusieron en marcha aquí el "Diplomado en Inteligencia Policial" y el "Seminario de Prueba de Identificación Preliminar Homologada y Lavado de Activos".

Los especialistas impartirán ambos cursos a 60 servidores públicos adscritos a la Policía Ministerial y a la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

En el acto inaugural, el titular de la Fiscalía General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, expuso que ante la situación actual de violencia en el país, "el trabajo de cooperación entre los gobiernos, es de trascendental importancia".

Afirmó que la experiencia de la policía colombiana se debe a que es una institución de seguridad con personal altamente preparado y comprometido, que goza de un amplio reconocimiento internacional.

El fiscal exhortó a los participantes de esos cursos a aprovechar el tiempo y los conocimientos que los expertos colombianos les proporcionarán, pues les permitirán contar con herramientas útiles para el éxito en sus investigaciones.

Planteó la necesidad de buscar una solución a los problemas de inseguridad, procurando la calidad del servicio y la confianza ciudadana, que sumadas a la profesionalización, son determinantes para el desempeño en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

"Siempre buscaremos respaldo de expertos que contribuyan, con sus conocimientos, habilidades y experiencia, a la optimización de nuestras competencias laborales", anotó Cabrera Rivero.

Ante la necesidad de mantener la seguridad en la entidad, los funcionarios encargados de la investigación requieren preparación profesional y conocimientos técnicos y científicos que faciliten aclarar los hechos y den soporte a las tareas de prevención, consideró.

"En Yucatán seguiremos con las acciones de capacitación de nuestros servidores públicos de manera permanente, para continuar cumpliendo con la responsabilidad de procurar justicia con calidad y prontitud, pero sobre todo, con eficacia", expuso.

El intendente en Jefe de la Policía Colombiana, José Robles Reyes, dijo que acudieron a Yucatán para compartir con los servidores públicos las herramientas técnicas y científicas que servirán para mejorar sus funciones y para que el trabajo contra la delincuencia sea más eficiente.

Robles Reyes indicó que la policía de su país lleva más de 120 años de creada, y 58 años especializándose en investigación criminal e inteligencia policial.

"Experiencia que con gusto compartimos, ya que a través de esa profesionalización y las herramientas técnicas y científicas, Colombia ha logrado afrontar con éxito los problemas de inseguridad y delincuencia organizada que hace años nos estigmatizaba", anotó.

NTX/TAM/MAG/HAR/GVG

0
comentarios
Ver comentarios