Mantienen estudiantes colombianos presión contra reforma educativa

Bogotá, 31 Oct (Notimex).- Los estudiantes colombianos medirán fuerzas esta semana con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en su presión para que sea retirada del Congreso la reforma a la educación superior.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil tiene invitado para el próximo jueves al mandatario colombiano a un "cara a cara" para discutir la iniciativa, debate al que podría asistir la ministra del ramo, María Fernanda Campo.

"Se debe plantear un proyecto que solucione los problemas de educación del país y si se quiere avanzar, es necesario que se retire el proyecto actual", dijo este lunes el dirigente estudiantil Sergio Fernández.

La invitación la hicieron los universitarios la semana pasada, luego de una jornada de movilización, que terminó con choques entre policías y manifestantes en algunas ciudades colombianas.

Santos ha dejado en claro que "el camino para la deliberación (alrededor de la reforma) es el Congreso y allá deben darse las discusiones y no en la calle, a punta de paros y violencia".

Los estudiantes proponen que el debate del próximo jueves se realice en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, por considerar que cuenta con una mayor capacidad para que ingresen más participantes.

La Mesa le envió la semana anterior una misiva al jefe de Estado en la que rechazan la iniciativa porque "no es una propuesta construida democráticamente" con el estudiantado.

"Se mantienen las universidades mixtas, el énfasis en el crédito educativo y el carácter financiero, que desfigura el carácter de educación superior ligándola a la racionalidad empresarial", apuntó.

El gobierno de Santos insiste en mantener la reforma para su trámite en el Congreso, por considerar que la inyección de nuevos recursos traerá mayor cobertura y calidad a la enseñanza.

Los estudiantes de 32 universidades públicas, en paro desde el 12 de octubre pasado, han advertido que mantendrán las protestas hasta conseguir que el proyecto de ley sea retirado del Legislativo.

NTX/MTC/JAH/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios