Nacional

Recluyen a colombianos detenidos en Cancún con más de 200 mil dólares

México, 31 Ago. (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez federal a dos personas de nacionalidad colombiana, que fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, cuando pretendían transportar a Quito, Ecuador, 220 mil dólares ene efectivo.

Ronald Teperson Franco, que también ostenta la nacionalidad holandesa, y Jaime Hernando Álvarez Villamil, fueron internados en el Centro de Inserción Social de esa ciudad de Quintana Roo, a disposición del juez que determinará si son responsables del delito de lavado de dinero.

Los presuntos delincuentes fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial en coordinación con el Ejército mexicano el pasado 28 de agosto en el área de revisión de la citada terminal aérea, cuando pretendían transportar el dinero, oculto en maletas con doble fondo.

Los extranjeros no pudieron acreditar la legal procedencia del numerario por lo que tendrán que enfrentar las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de custodiar y transportar recursos de México hacia el extranjero, y equiparable al contrabando.

Por otra parte, la dependencia federal informó que consignó ante un juez federal con sede en Guerrero, a tres personas acusadas de delincuencia organizada en la hipótesis de corrupción de menor, robo con violencia y extorsión, quienes fueron acusados de asalto.

J. Carmen León Santiago, apodado "el Micky", Juan Pedro Balderas Vargas, "el Chilango" y Raymundo Ayala Rayo, "el Bigotes" fueron detenidos por la Policía Federal cuando circulaban a bordo de un automóvil sin placas, y tenían en su poder un fusil AK-47, dos pistolas calibre 9 milímetros, una pistola 38 súper, seis cargadores, 52 cartuchos y 19 gramos de marihuana.

NTX/FMR/GZP