Pide presunto líder narco colombiano ser enjuiciado en Argentina

Buenos Aires, 27 Abr (Notimex).- El presunto narcotraficante colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff, quien fue detenido el domingo pasado en Buenos Aires, prefiere ser juzgado en Argentina en lugar de ser extraditado a Estados Unidos, reveló hoy su defensa.

En declaraciones a la televisión local, el abogado Andrés Rabinovich rechazó las acusaciones que pesan sobre su cliente, a quien se responsabiliza del tráfico de ocho toneladas de cocaína enviadas desde Colombia hacia Estados Unidos en submarinos.

Ratificó que el acusado vive de manera legal en Argentina desde 2005 y que el domingo pasado, cuando fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, regresaba de unas vacaciones familiares con su esposa e hijos desde Tahití.

Rabinovich advirtió que esta misma semana solicitará la prisión domiciliaria de su cliente, por lo menos hasta que Estados Unidos formalice el pedido de extradición.

"A veces se toma la presunción de que cualquier colombiano tiene portación de cartel", dijo el abogado al denunciar los prejuicios que pueden afectar a su representado en un caso que, aseguró, comenzó por una denuncia anónima.

La víspera, el subsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, Miguel Robles, reveló que Alvarez Meyendorff, de 50 años, fue detenido porque sobre él pesada una orden de detención emitida por la justicia de Estados Unidos.

Investigaciones previas indicaron que el acusado forma parte del llamado cartel del Norte del Valle, que opera en Colombia y en donde es conocido con los seudónimos "Nacho", "El viejo" o "Gran hermano".

La justicia estadunidense lo acusa de operar como prestanombres del mencionado cartel, por lo cual otro de los cargos en su contra es el de lavado de dinero.

NTX/CGR/JAH/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios