Alertan sobre "contubernio" político en elecciones colombianas

Por Martha Trujillo. Corresponsal

Bogotá, 27 Jul (Notimex).- Los partidos políticos colombianos perdieron identidad y se aliaron en un "contubernio" para acceder a gobernaciones y alcaldías en las elecciones locales de octubre próximo, afirmó hoy el politólogo Fernando Rojas.

En entrevista con Notimex, el ex asesor de varias campañas presidenciales colombianas aseveró que las fuerzas políticas "prefirieron ceder protagonismo y aliarse por conveniencia con el que les garantice los mayores votos".

"Se han agrupado en una especie de contubernio, al margen de si existen o no afinidades políticas y programáticas, para tener poder de decisión en el manejo de presupuesto y gabinete" a nivel local, precisó.

Para Rojas, es claro que en las elecciones ningún partido político podrá adjudicarse el triunfo como propio, en razón a que muchos de los candidatos han surgido de alianzas que se gestaron entre distintas organizaciones políticas.

De la estrategia electoral no ha escapado ni siquiera la oposición, que ante el riesgo de ceder terreno por los escándalos de corrupción que han afectado a sus integrantes se declaró abierta a otros respaldos.

"De ser necesario, haremos alianzas con sectores tradicionales de la política regional, pero sobre la base de acuerdos programáticos", dijo durante la campaña Clara López, dirigente del Polo Democrático Alternativo (PDA).

Según Rojas, en el nuevo escenario político "no importa si son de derecha, centro o de izquierda. Lo importante es garantizar participación en el manejo del poder local y del presupuesto" a nivel regional.

Bajo esa tónica se han consolidado alianzas de cara a las elecciones del 30 de octubre próximo entre los partidos Verde, de La U, Cambio Radical, Liberal y Conservador, los que buscan asegurar participación en el poder local, añadió.

"Independientemente de si sus ideologías son compatibles o no, las fuerzas políticas se han visto obligadas a retroceder un poco y ceder protagonismo a cambio de tener poder de decisión", explicó.

Los colombianos acudirán a las urnas en octubre próximo para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas entre más de 100 mil candidatos que se prevé participarán en la contienda electoral.

NTX/MTC/JWN/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios