Define Policía colombiana esquema de seguridad para candidatos

Bogotá, 30 Ago (Notimex).- La Policía colombiana anunció hoy un plan de seguridad para los candidatos que participarán en los comicios regionales de octubre próximo, que incluye el despliegue de 162 mil efectivos, mil 500 de ellos para su protección.

La institución señaló que el esquema contempla 465 grupos de acompañamiento debidamente entrenados, para reducir al máximo el riesgo de un ataque a los aspirantes a concejales, alcaldes y gobernadores en las zonas que se consideran vulnerables.

En lo que va de este año, han sido asesinados por grupos armados 31 candidatos a concejales, gobernadores y alcaldes, la mayoría afiliados a los oficialistas partidos de La U, Conservador y Liberal.

La Policía informó en un reporte que en el desarrollo del trabajo preventivo de la Dirección de Protección y Servicios Especializados (DIPRO), se han identificado 94 situaciones de amenaza.

Para prevenir cualquier acción, se puso en marcha un esquema de protección, que incluye vigilancia perimetral a residencias y sedes políticas y una revista permanente a su condición de seguridad.

El mayor riesgo se ubica en zonas donde actúan grupos paramilitares y rebeldes, que buscarían con las amenazas y ataques a candidatos imponer a políticos que les representen beneficios, a juicio de analistas.

Los colombianos están convocados a las urnas el 30 de octubre próximo para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales, entre unos 100 mil aspirantes inscritos ante la autoridad electoral.

NTX/MTC/JAH/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios