Ordena justicia colombiana prisión contra ex ministro por peculado

Bogotá, 26 Jul (Notimex).- El Tribunal Superior de Bogotá condenó hoy a prisión, sin beneficio de excarcelación, al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por entregar millonarios recursos a grandes hacendados del programa Agro Ingreso Seguro (ASI).

Arias, quien fue uno de los funcionarios de mayor confianza del gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), será recluido en el centro penitenciario de La Picota, en el sur de Bogotá, informaron fuentes judiciales a periodistas.

El fallo del tribunal fue entregado a la prensa por el magistrado Orlando Fierro, quien acató los argumentos de la Fiscalía General, que el pasado 21 de julio pidió la detención del ex ministro Arias bajo cargos de peculado.

La Fiscalía sostuvo en esa ocasión que Arias celebró contratos sin los requisitos legales y fue acusado de "peculado en beneficio de terceros" en el caso del escándalo de AIS, que ya tiene en prisión al menos a 10 ex funcionarios.

Fierro dijo que hay "elementos estructurales" para sustentar el delito de celebración de contratos sin requisitos legales y apuntó que "la discusión sobre las bondades o falencias del programa o la política estatal es totalmente impertinente" para el proceso.

El pasado 16 de julio, el procurador general, Alejandro Ordoñez, después de analizar el caso de la entrega de manera irregular de millonarios subsidios a grandes hacendados en el norte de Colombia, inhabilitó por 16 años a Arias para ejercer cargos públicos.

La Procuraduría consideró que el ex secretario de Estado es responsable de la asignación de diversos contratos, entre ellos el celebrado por el Ministerio de Agricultura con el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA).

En el marco del programa AIS, la cartera de Agricultura asignó subsidios no reembolsables para campesinos y muchos de ellos fueron dirigidos a familias ricas del norte de Colombia.

Arias se convirtió en el primer ex ministro del gobierno de Uribe Vélez en ser condenado a prisión, mientras avanza el proceso por el escándalo de los subsidios irregulares en la cartera de Agricultura.

NTX/EF/JAH/AES/

0
comentarios
Ver comentarios