Capacitará Armada colombiana a países caribeños en lucha antidrogas

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 25 Feb (Notimex).- La Armada de Colombia pondrá en marcha en marzo próximo un equipo móvil de intercepción marítima para capacitar a otras fuerzas navales en el Caribe con el fin de profundizar la lucha antidrogas, informó una fuente oficial.

El comandante de la Armada Nacional de Colombia, almirante Roberto García, dijo a Notimex que la iniciativa arranca en marzo ofreciendo capacitación a guardacostas en Costa Rica y luego en junio la unidad móvil de intercepción marítima se trasladará a Honduras.

El programa de capacitación con equipo móvil en el propio sitio de operaciones de las fuerzas navales de los países del Caribe es un proyecto de la Escuela Internacional de Interdicción Marítima, que funciona en Cartagena, detalló.

Según el alto oficial, el equipo de los expertos de la Armada colombiana tiene capacidad para dar instrucción a unas 12 unidades de guardacostas en su propia zona jurisdiccional.

Los instructores colombianos, subrayó García, pueden hacer una ?clínica operacional de lecciones aprendidas, de procedimiento, de protocolos, que al final de 10 y 12 días de entrenamientos en situ, dejan un estado del arte operacional muy alto en las tripulaciones?.

La Armada colombiana busca extender esta iniciativa a todos los países del Caribe, si se tiene en cuenta que esta es una de las áreas utilizadas por los carteles de la droga para exportar cocaína e importar sus insumos químicos.

Colombia tiene 13 acuerdos de cooperación marítima con diferentes naciones y García dijo que ?siempre se presenta esta oferta como una capacidad que tiene? el país sudamericano de ponerla al servicio de la lucha antidrogas.

Recordó que las mafias utilizan principalmente dos rutas para exportar la cocaína a los mercados de Estados Unidos y Europa, que son el Caribe y el Pacífico.

En estas rutas marítimas, los narcotraficantes utilizan lanchas rápidas u otras embarcaciones para sacar la droga a un centro de acopio en algún lugar de Centroamérica y cuando tienen acumulado grandes alijos hacen el tránsito hacia el mercado de Estados Unidos.

NTX/EF/JAH/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios