Los TLC se firman bajo un criterio de igualdad: Colombia

Bogotá, 28 Abr (Notimex).- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, dijo hoy que los acuerdos comerciales se hacen bajo el criterio de igualdad de derechos y sin imposiciones de la contraparte.

Garzón afirmó que "Colombia está en el derecho de exigir a los países con los que ha suscrito tratados y acuerdos comerciales el cumplimiento de la cláusula referente a la protección y respeto de los Derechos Humanos, incluyendo los laborales, ambientales".

"Los acuerdos y tratados de libre comercio son acuerdos entre iguales, aquí no hay reyes ni subordinados. Los Estados firmantes nos comprometemos a desarrollar una política integral de Derechos Humanos", subrayó el funcionario.

Advirtió que si el Congreso de Estados Unidos ratifica el Tratado Libre Comercio (TLC) con Colombia, "vamos a hacerle seguimiento al plan de acción en esta materia porque también en los Estados Unidos hay casos típicos de violación de Derechos Humanos".

Dijo que Colombia es un país receptivo a las críticas, pero que se quiere la misma apertura en otros países cuando Colombia "quiera preguntar o plantear preocupaciones sobre situaciones de Derechos Humanos".

Reiteró que Colombia es un Estado que defiende todos los sistemas y procedimientos internacionales que existen en esta materia y agregó: "Apoyamos que se amplíen estos procedimientos, estamos abiertos a la cooperación y no ocultamos nada".

"Le hemos dicho también a la comunidad internacional que todos los esfuerzos, incluyendo el proyecto de Ley de Reparación a las Víctimas y Restitución de Tierras, no los estamos haciendo en un país totalmente en paz y por eso demandamos la comprensión de la comunidad internacional", anotó.

NTX/EF/RCJ/

0
comentarios
Ver comentarios