Equivale lavado de activos en Colombia al 3.0 por ciento del PIB

Bogotá, 28 Jul (Notimex).- El lavado de activos en Colombia asciende a ocho mil millones de dólares al año, lo que equivale al 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseveró hoy la fiscal general Viviane Morales.

Al instalar el XI Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, en Cartagena de Indias, Morales indicó que la cifra de ocho mil millones de dólares es una estimación de la Unidad de Información y Análisis Financieros.

"En el país hay un catálogo amplio de conductas punibles asociadas al lavado de activos, como la corrupción administrativa que hay que atacar (...) pues contrario a lo que se cree, el lavado de activos no es un delito que sólo está asociado al narcotráfico", advirtió.

El congreso, que concluirá este viernes, es organizado por la Asociación Bancaria y Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), con el auspicio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El objetivo del foro es abrir un "un espacio de reflexión y discusión sobre la prevención y el control del lavado de activos y la financiación del terrorismo en los ámbitos nacional y regional", de acuerdo con Asobancaria.

NTX/EF/OS/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios