Quito, 28 feb (EFE).- Ecuador está a la espera de si Colombia invita a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas para decidir si acudirá a la cita, que tendrá lugar en la ciudad de Cartagena de Indias en abril próximo, dijo hoy el canciller Ricardo Patiño.

Indicó que Ecuador ya recibió la invitación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para la cita que se desarrollará entre el 14 y el 15 de abril.

"Hemos preguntado al Gobierno de Colombia si ya se invitó al Gobierno de Cuba. Todavía no ha sido invitado, nos han dicho que eso está por decidirse. Esperamos la decisión del Gobierno de Colombia antes de tomar una decisión", dijo el canciller.

El pasado 16 de febrero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su país no quiere "boicotear" la reunión, pero enfatizó que "no tiene sentido una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y sin tratar temas relevantes", entre los que mencionó el caso de las Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina al Reino Unido.

El gobernante dijo entonces que mantiene su propuesta de que los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se abstengan de participar si Cuba no es invitada.

Las Cumbres de las Américas congregan a los jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir todos los del continente menos Cuba.

En 2009, la Asamblea General de la OEA levantó la suspensión de Cuba de participar en el Sistema Interamericano, vigente desde 1962.

La nación caribeña confirmó el pasado 17 de febrero su intención de asistir a la cumbre si es invitada, aunque reiteró que no regresará a la OEA ni le interesa tener relación alguna con ese organismo.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. mantiene que Cuba no cumple los requisitos para participar, al considerar que es un foro al que no debería asistir hasta que no emprenda reformas democráticas.