Pekerman debutará como DT de Colombia ante México

Colombia estrenará técnico el miércoles cuando enfrente a México en un partido amistoso antes de reanudar su campaña en las eliminatorias mundialistas a mediados de año.

 

El argentino José Pekerman reemplazó a Leonel Alvarez, cesado tras empatar con Venezuela y perder con Argentina en los dos últimos partidos por las eliminatorias en Barranquilla.

Pekerman, de 62 años de edad, recibió a Colombia en la sexta posición de las eliminatorias con cuatro puntos en tres partidos.

El director técnico de Colombia aseguró que este partido le servirá para conocer en su totalidad la capacidad del equipo y de los jugadores para enfrentar los partidos de la eliminatoria al Mundial.

"Esperamos rápidamente entender lo que necesita Colombia. Sabemos que vamos a enfrentar un equipo que está pasando un gran momento, pero veo a los jugadores nuestros confiados. Inicialmente tenemos que tener un orden, empezar a conocernos y después ir evaluando la capacidad que tienen los jugadores", dijo Pekerman durante una rueda de prensa antes de comenzar el entrenamiento a puertas cerradas en el estadio Sun Life de Miami.

"Eso me da a mí confianza de que se puede hacer un buen partido y eso será una referencia de lo que se pueda hacer luego", agregó.

Pekerman convocó a la mayoría de los jugadores que Hernán Darío Gómez, predecesor de Alvarez, llevó a la Copa América de 2011, y que Alvarez utilizó en el comienzo de las eliminatorias. El argentino reconoció al asumir que el equipo "está en carrera".

El delantero del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, es la gran figura de la selección colombiana, mientras que la novedad fue la convocatoria del zaguero Bernardo José Espinosa, del Racing de Santander.

El mediocampista Aldo Leao Ramírez del Morelia de México regresa luego de una ausencia de más de año, mientras que también aparecen los experimentados defensores Luis Amaranto Perea y Mario Alberto Yepes.

El técnico de México, José Manuel de la Torre, también convocó a figuras como el delantero Javier "Chicharito" Hernández, Andrés Guardado y Héctor Moreno.

Además, el "Chepo" de la Torre convocó por primera vez al argentino naturalizado Damián Alvarez, un volante de ataque que juega por la banda izquierda. La gran ausencia es el delantero Carlos Vela, quien fue excluido a pedido del propio jugador.

Tras el entrenamiento de este martes en el Sun Life Stadium, el "Chepo" defendió su convocatoria ante la prensa mexicana y aseguró que Alvarez tiene todo el derecho de estar en la selección.

"Es tan mexicano como tú o como yo, porque tiene los mismos derechos y las mismas responsabilidades como mexicano y así lo dije desde un inicio", dijo. "¿O a poco Damián no es viable? No le veo ninguna razón (a la polémica), nada más es un profesional del futbol que busco aprovecharlo en función del grupo, como todos los demás".

"Yo lo que busco es preparar al grupo y tener a los mejores elementos. Así pasó con Copa de Oro y la respuesta fue muy buena. Si los llego a convocar es porque creo que nos pueden ayudar", dijo.

Alvarez también recibió el respaldo de sus compañeros que lo catalogaron como un gran jugador.

"Es un jugador que ha destacado en el campeonato mexicano, ha sido campeón. Quizás no tenemos en México un jugador tan desequilibrante como él, así que es bienvenido", dijo Rafael Márquez. "Hay que ver lo positivo de cada jugador, no tomar tanto en cuenta si es naturalizado o no".

El "Chicharito" rechazó la polémica que se ha querido hacer ante la convocatoria de Alvarez.

"Mucha gente ha querido polemizar el tema, pero yo gracias a Dios, no me voy a meter. No me gusta ser de ese tipo de jugadores. Yo soy jugador, vengo a jugar futbol", dijo Hernández, quien aseguró estar al 100% físicamente tras la lesión que lo mantuvo fuera de las canchas durante tres semanas.

Por su parte, Alvarez agradeció el apoyo de sus compañeros y dijo que espera dar lo mejor de sí para seguir en el combinado tricolor.

"Lo mas importante es trabajar fuerte y aportar lo que más se pueda para la selección. Siento muchas sensaciones y esto es nuevo para mí", dijo.

La gran ausencia es el delantero Carlos Vela, excluido por su propio pedido a raíz de lo que de la Torre dijo fue una situación personal.

Por otra parte, de la Torre dijo que, a pesar de los cambios en la selección colombiana, este será un partido muy difícil pues conoce el nivel de Pekerman, que dirigió al Toluca mexicano, y la calidad de los jugadores cafeteros.

"Creo que Colombia tiene un muy buen equipo, tiene muy buenos jugadores y un nuevo técnico a quien conocemos de México... Seguramente tendremos un buen partido. Somos dos equipos fuertes que por supuesto tenemos que aprovechar esta fecha para seguirnos preparando", dijo.

México, que venció 1-0 a Colombia en su último enfrentamiento en 2010, se prepara para iniciar en junio las eliminatorias de la CONCACAF para el Mundial de Brasil 2014.

0
comentarios
Ver comentarios