SÍGUENOS EN

Nacional

Cuenta Colombia con más de 61 mil registros de desaparecidos

Bogotá, 30 Ago (Notimex).- Colombia cuenta con un registro de 61 mil 604 desaparecidos, de los cuales dos mil 348 han sido hallados muertos, según cifras de la Comisión de Búsqueda de Personas reveladas hoy por un periódico local.

El diario El Tiempo aseguró que la más reciente desaparición fue denunciada el pasado 21 de agosto, cuando un desmovilizado detenido en la cárcel de Urrá, en el norteño departamento de Córdoba, pidió buscar a su esposa.

Según el diario colombiano, la mujer se había trasladado del puerto caribeño de Barranquilla a Tierralta, en Córdoba, por amenazas y su cuerpo fue encontrado el sábado pasado en el río Sinú.

De acuerdo con un informe de la Comisión de Búsqueda de Personas, en Colombia se tiene el registro de 61 mil 604 desaparecidos desde mediados del siglo pasado, de los cuales 10 mil 334 han aparecido vivos.

"De otras dos mil 348 se han encontrado los cadáveres y el paradero del resto no se conoce", indicó el diario, que señaló a los departamentos de Antioquia, Valle, Putumayo y Meta como los más afectados.

Aseguró que según la Comisión, este delito "tiene como agravante que casi todos los casos vienen acompañados de delitos conexos como la tortura, las agresiones, la violencia sexual y la estigmatización".

Organizaciones no gubernamentales atribuyen la mayoría de las desapariciones al conflicto armado interno que afecta a Colombia, en el que participan rebeldes, paramilitares y agentes estatales.

NTX/MTC/OS/MGT/