Buscan Colombia y México acceder juntos al mercado asiático

(Especial)

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 31 Jul (Notimex).- Colombia y México buscarán en forma conjunta una mayor penetración de sus productos en el mercado asiático, para lo cual impulsarán, junto a Perú y Chile, el Acuerdo de Integración Profunda (AIP).

El presidente colombiano Juan Manuel Santos abordará varios aspectos de la relación económica bilateral con el mandatario mexicano Felipe Calderón durante la visita de Estado que iniciará este lunes a la nación del norte.

El titular de la Cámara de Comercio Colombo-Mexicana, el empresario Eduardo Robayo, aseveró a Notimex que "lo único que tenemos que hacer es trabajar de manera conjunta" porque "frente a China nos toca ir unidos".

A juicio de Robayo, la iniciativa del AIP podría ser un tema a analizar entre los presidentes Santos y Calderón en el marco de la visita de Estado del mandatario sudamericano al país del norte.

"Este acuerdo es muy importante. Yo no veo, por ejemplo, diferencia entre un chino, un coreano y un japonés. Y un chino tampoco ve diferencias entre un mexicano, un colombiano y un peruano, somos iguales", explicó.

Para Robayo, no tiene ningún sentido que los países latinoamericanos "nos mostremos diferentes frente al mercado chino, tenemos que ir juntos".

A juicio de los empresarios colombianos, por la vía del AIP se puede diversificar el mercado, ampliar las exportaciones y las inversiones directas de cada uno de los cuatro países que pertenecen al mecanismo de integración.

Para los expertos, las economías de Colombia y México son complementarias con la china y se pueden fortalecer mediante estos procesos de integración.

En abril pasado, los presidentes de Perú, Alan García; de México, Felipe Calderón; de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, firmaron la "Declaración de Lima" que conformó el AIP.

Ese compromiso busca "avanzar progresivamente en el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas" entre sus miembros.

NTX/EF/JWN/MMMM/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios