México, 29 May. (Notimex).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) desconoció la supuesta encuesta que circula en redes sociales que tiene resultados favorables a los candidatos presidenciales de la coalición Movimiento Progresista y el Partido Acción Nacional (PAN).

 

En un comunicado, el PRI expuso que esos resultados no coinciden con ningún estudio difundido recientemente por encuestadoras de probada seriedad.

 

Al aseverar que ese documento es totalmente falso, el Revolucionario Institucional alertó a la opinión pública y a los medios de comunicación para que no se dejen sorprender por lo que a su juicio es un "nuevo intento de engaño".

 

Detalló que en el escrito con sello presuntamente del PRI un supuesto "delegado del CEN en Información y Estadística" comunica a miembros del propio partido resultados de una supuesta encuesta sobre preferencias electorales de los candidatos a la Presidencia.

 

En la fotografía difundida en Twitter se observa una gráfica sobre las preferencias electorales a nivel nacional, al parecer de una encuesta aplicada del 8 al 14 de mayo de 2012, en un papel con logotipo y sello del PRI, y con el eslogan Comprometidos por México.

 

En el texto, presuntamente difundido por Juan José Pérez Gómez, delegado en informática y estadística del CEN priista, se solicita "extrema confidencialidad".

 

En ese escrito se coloca a Enrique Peña Nieto con 30 por ciento, a Andrés Manuel López Obrador con 28 por ciento y a Josefina Vázquez Mota con 26 por ciento de las preferencias electorales.

 

Por separado el investigador Juan Antonio Barrera, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que las expectativas del sufragio entre la población universitaria son totalmente distintas a lo anunciado por las empresas encuestadoras.

 

El profesor de la Unidad Iztapalapa argumentó su declaración en el estudio "Liderazgo político e intención de voto para presidente de la República Mexicana", en el que se analizan tres estilos de liderazgo: autocrático, democrático y liberal.

 

Ese ejercicio fue realizado por alumnos de esa sede universitaria, a fin de conocer la expectativa del voto a partir de observar y analizar la capacidad de los candidatos a la Presidencia en la resolución de los problemas del país.

 

Barrera Méndez, especialista en psicología social, explicó que ese estudio longitudinal, que puso en operación un modelo para predecir la conducta del voto, tuvo una primera versión en 2000.

 

En esta ocasión, dijo, las tendencias que presenta son similares, ya que constata que en aquellos en quienes se veía calidad de liderazgo y resolución de problemas eran en quienes depositaban su confianza para otorgarles el voto.

 

Aclaró que éste es un modelo puro, sin manipulación, en el cual se puso en práctica un análisis de marketing político, supervisión de campo y encuestas en ambos turnos de la unidad.

 

Como resultado del estudio se advirtió que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se ve como líder pacífica y con la posibilidad de impartir justicia de género.

 

En tanto al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, los encuestados le ven más defectos y lo único rescatable según el estudio es su carisma.

 

La preferencia del voto fue para el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien según este ejercicio puede llevar a cabo el papel de líder político, pues le atribuyen diversas capacidades.

 

Los resultados también advierten que a pesar de que los ciudadanos no tiene suficiente conocimiento de las propuestas de campaña el voto es menos emocional porque independientemente de las plataformas se dan cuenta de que las cosas lejos de cambiar se ponen más críticas.