Venden por Internet colaboraciones de Ikram Antaki

(Semblanza)

* Se cumplen 11 años de su fallecimiento

México, 30 Oct. (Notimex).- Autora de 29 libros, la antropóloga y escritora Ikram Antaki es recordada a 11 años de su fallecimiento, ocurrido el 31 de octubre de 2000, por haber realizado numerosas investigaciones sociales que expuso de manera clara y amena, tanto en sus textos como en sus conferencias y colaboraciones para radio.

Parte de ese material se encuentra disponible en línea, en una página dedicada a preservar su obra, denominada "El banquete de Platón" en la que se encuentran fragmentos de textos y audios sobre diversos temas que pueden ser adquiridos por 35 pesos.

Ikram Antaki nació el 9 de julio de 1948 en Damasco, Siria, en el seno de una familia amante y estudiosa de la literatura.

A los cuatro años de edad, Antaki ingresó a una escuela de monjas franciscanas francesas, donde cursó la educación básica y bachillerato. El espíritu crítico que recibió en este colegio jugó un papel fundamental en la vida y obra de la escritora.

Existe una anécdota que cuenta que la nieta del último gobernador de Antioquia, a los ocho años tenía un cuaderno en el que anotaba los títulos de los libros que pensaba escribir cuando fuera mayor.

En su juventud la antropóloga viajó a Francia para estudiar literatura comparada, antropología social y etnología del mundo árabe. Para luego, en 1975, abandonar Europa para trasladarse a México, donde permaneció el resto de su vida.

Antaki comentó que su traslado al país obedeció a que había decidido viajar al fin del mundo, por lo que tomó un mapa y abrió un compás, colocando una punta en su ciudad natal y la otra en el punto más alejado posible, que por azar resulto ser México.

Pese a que Antaki vivió toda su madurez en este país y obtuvo la nacionalidad, ella misma se definió siempre como una ciudadana de segunda categoría.

Sin embargo, en México la doctora descubrió, de acuerdo a sus propias palabras, ser "una buena maestra" y publicó 29 libros en español, francés y árabe, de los que destacan "El pueblo que no quería crecer", "El espíritu de Córdova" y "A la vuelta del milenio".

Además de la serie "El banquete de Platón", donde se recopilaron algunos de los temas que Antaki abordó en su programa de radio del mismo nombre, emitido en la estación Monitor.

Para la misma estación realizó también "El Ágora" y colaboró en los canales 11 y 13 de televisión y en varias publicaciones impresas.

Pero su obra fue conocida por el gran público hasta principios de los años 90 en que empezó a participar en el noticiario conducido por José Gutiérrez Vivó en la estación radiofónica ya mencionada.

Probablemente, lo que distinguió a Ikram Antaki fueron sus posturas poco ortodoxas respecto a los temas que sometió a su análisis, entre las que se pueden destacar el haber calificado a los jóvenes participantes del movimiento de 1968 como la generación intelectualmente más pobre del siglo XX en México.

O bien, haber afirmado que la democracia no tenía cabida ni en la familia ni en la escuela, el haber dicho que los plebiscitos eran un invento del fascismo, o recordar las cosas buenas que, a su juicio, existen en el Partido Revolucionario Institucional, entre otras cosas.

Los allegados a Antaki la describían como una persona solitaria, que prefería estar lejos del "glamour" que agradaba a gran parte de la clase intelectual del país.

En 1999, la antropóloga estuvo clínicamente muerta durante varios días, lo que la motivó después a publicar tantos libros como le fuera posible, acción que realizó hasta el final de sus días, acontecido el 31 de octubre de 2000.

Meses antes de su deceso había publicado "El manual del ciudadano contemporáneo", libro donde Ikram Antaki plasmó el país ideal con el que soñaba.

NTX/EZC/MCV

0
comentarios
Ver comentarios