Apela España a colaboración de países emergentes para resolver crisis

Por Serafín Soto. Corresponsal

Asunción, 29 Oct (Notimex).- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló hoy a la cooperación de los países emergentes, como una forma de dar una solución positiva a la crisis económica mundial, la cual afecta más duramente a Europa.

En rueda de prensa al final de la XXI Cumbre Iberoamericana, el mandatario advirtió sobre el riesgo de que el crecimiento económico que lograron los países latinoamericanos en el último año se frene y añadió que ello se puede evitar con la solidaridad de los emergentes.

"Y no sólo se necesitará la solidaridad de los países emergentes sino de algunos de Europa, como es el caso de Alemania", señaló Rodríguez Zapatero, quien consideró que con ese aporte se evitarían riesgos de una nueva recesión económica como la de 2009.

El presidente español señaló que esos puntos fueron abordados en el reciente cónclave de los países de la zona euro, y volverán a ser tratados con especial énfasis en la próxima Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), prevista para la próxima semana en Cannes, Francia.

Destacó que, afortunadamente, América Latina ha sostenido un ritmo de crecimiento, pero recordó que la región tiene un inmenso reto pendiente: el vencimiento de la pobreza y la reforma del Estado, que ha sido uno de los puntos de esta Cumbre Iberoamericana.

En la rueda de prensa ofrecida por los integrantes de la "troika" de la Conferencia Iberoamericana (Paraguay, España y Panamá), el presidente paraguayo Fernando Lugo resaltó que esta reunión ha sido una de las más participativas y plurales.

El presidente panameño Ricardo Martinelli, por su parte, mencionó la próxima terminación de las obras de expansión del Canal de Panamá, en 2014, y aseveró que cuando un país es competitivo eso "hace que tenga crecimiento más sano y efectivo a largo plazo".

Apuntó que en la actual crisis internacional, los países emergentes reciben lecciones que deben aprovechar, pues se presenta un gran número de oportunidades para todos, y deseó que Europa pueda solucionar el problema con la solidaridad del resto del mundo.

NTX/SSV/OS/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios