Coinciden EUA y Reino Unido sobre intervención en Libia

Washington, 26 Abr (Notimex).- Los ministros de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y del Reino Unido, Liam Fox, coincidieron hoy sobre la necesidad de una intervención internacional en Libia.

"Nuestros valores y principios aplican a todos los países, en términos de protesta pacífica, en términos de la necesidad para responder a agravios políticos y económicos a las poblaciones", sostuvo Gates en una rueda de prensa, tras una reunión con Fox.

Agregó que la respuesta de Estados Unidos se debe adecuar a cada país y a sus circunstancias particulares, como en el caso de Libia, donde la intervención comenzó con resoluciones de la Liga Árabe, el Consejo de Cooperación del Golfo y Naciones Unidas.

"Hubo un grado de apoyo internacional para esta misión internacional, y la zona de exclusión aérea que creó no ha tenido precedentes", recalcó Gates, quien añadió que el líder libio Muamar Gadafi no está "específicamente como objetivo".

Fox afirmó por su parte que existió un largo proceso diplomático para persuadir al gobierno de Gadafi para que instrumente un proceso de reforma y responda a las protestas de manera similar a Túnez y Egipto.

Libia "decidió no hacerlo y cuando llegamos al punto de que (la ciudad de) Bengazi estaba siendo amenazada y con una potencial catástrofe humanitaria, la comunidad internacional decidió actuar mediante Naciones Unidas", indicó.

Por otra parte, Fox urgió al gobierno de Siria, acusado de reprimir a manifestantes antigubernamentales, a "reflexionar sobre el hecho de que la gente en ese país debe determinar su destino, y no algún régimen déspota".

Asimismo, el ministro británico confió en que la comunidad internacional logre que las autoridades sirias reconozcan esa necesidad.

"Haremos lo que podamos para reforzar los valores que comparten nuestros países, pero no podemos hacer todo siempre y tenemos que reconocer que hay límites prácticos a lo que nuestros países pueden hacer, sin importar cuánto nos gustaría hacer", puntualizó.

NTX/SDT/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios