México.- La aparición en la portada de la revista ¡Hola! de la boda de César Yáñez, hombre cercano al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cohesionó el movimiento que se opone al Nuevo Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México (NAICM).

Ante ello, el presidente electo ha autorizado invertir de inmediato para rehabilitar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y llevar las aerolíneas a Toluca… con ello esperar un tiempo para tomar la decisión final sobre el tema aeroportuario, tras la consulta ciudadana que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre.

Así lo reflexiona el periodista y escritor Federico Arreola, quien explicó en el espacio noticioso de Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula que López Obrador tenía planeado seguir las obras en Texcoco y usar la consulta como una “manera elegante” de quedar bien con los opositores, pero “algo cambió” con la portada de la boda en la famosa revista.

De acuerdo con el también director general de SDPnoticias, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es dirigido por un grupo de ideólogos que no buscan cargos… Ellos están en desacuerdo con la construcción de la terminal aérea en Texcoco.

Sin embargo ese grupo estaba dispuesto a permitir a López Obrador que se construyera el Nuevo Aeropuerto en dicha zona… Pero ver la boda de Yáñez en ¡Hola! les “golpeó brutalmente”, pues rompe con lo la ideología impulsada desde campaña sobre no caer en actos exhibicionistas como lo han hecho los gobiernos anteriores.

Ello ha puesto en un dilema a López Obrador, quien para calmar los ánimos de “los de izquierda”, que está muy molesta por “el duro golpe que sintieron”, esperará al menos un año para tomar una decisión final, en tanto habilitará otras terminales aéreas.

Puso como ejemplo el caso de La Jornada, un periódico de izquierda, “pilar de la cuarta transformación”, donde uno de sus caricaturistas, “El Fisgón”, apoyó al tabasqueño, pero fue muy crítico en la aparición de la boda de su colaborador más cercano en la revista ¡Hola!

En tanto, el semanario Proceso, que si bien tiene menos ideología que La Jornada, también criticó los excesos del evento, como lo hace con los gobernantes. En tanto, el diario Reforma dijo que la boda es fifí.

Para el periodista, es la primera vez que a López Obrador se le unen cuestionamientos muy duros en los medios.

Los izquierdistas han destacado que no están de acuerdo con el Nuevo Aeropuerto en Texcoco por los impactos ambientales que tendría, en tanto que para los de derecha, la cancelación traería costos financieros y de imagen en el exterior del país.

Arreola Castillo puntualizó que la consulta sí se llevará a cabo y que López Obrador dirá que ahora es momento de analizar los impactos ecológicos, aeronáuticos, lo que duraría un año, en tanto, ver una tercera opción que es rehabilitar el AICM y habilitar el aeropuerto de Toluca.

Así lo comentó el periodista a Beteta: