México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 3 recomendaciones a los gobernadores de Sinaloa, Veracruz y Colima por la inadecuada atención y desigualdad que reciben las mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios mixtos.

Penal en Nuevo León (imagen representativa).

De acuerdo con el organismo, los centro de reclusión en estas 3 entidades no tienen adecuadas condiciones de habitabilidad porque la infraestructura, organización y funcionamiento, se hizo con base en las necesidades de los hombres.

También señaló que de su análisis se desprende que las mujeres carecen de personal de seguridad, alimentación para sus hijos menores de 18 años, falta de talleres, aulas, áreas médicas, comedores, cocinas, áreas deportivas, ludotecas y espacios de visita conyugal adecuados.

“Se evidenció la falta de atención especializada, como el servicio obstétrico, ginecológico y pediátrico, por lo que es imperativo se instrumenten políticas públicas en la materia y medidas para garantizarles estancia digna en los centros penitenciarios”.

CNDH

Por ello, la Comisión solicitó a los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Veracruz, Cuitláhuac García; y de Colima, José Ignacio Peralta, realizar acciones para la construcción de penales exclusivos para mujeres privadas de la libertad o que se asignen recursos que permitan modificar las condiciones de desigualdad.

En las 3 recomendaciones, la CNDH señaló que los gobernadores también deben garantizar la reinserción social de las mujeres con trabajo remunerado y su capacitación en actividades que puedan realizar cuando obtengan su libertad; y un programa de perspectiva de género para el personal que atiende a las mujeres.

"El tema de la mujer en reclusión ha sido insistentemente atendido [...] así como las condiciones de sus hijas e hijos, requiriendo a las autoridades encargadas del sistema tomar las medidas necesarias para lograr la erradicación de las situaciones observadas en dichos documentos”.

CNDH

Finalmente, el organismo recordó que en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, los centros mixtos obtuvieron una calificación de 5.98 en promedio a nivel nacional, sin embargo los estados peor calificados fueron Sinaloa, Veracruz y Colima, por lo que se realizó un análisis especial de las mujeres privadas de su libertad en dichas entidades.