"Es tiempo de que Gadafi se vaya": Clinton

Ginebra, 28 Feb (Notimex).- La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, afirmó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que "es tiempo de que Muamar Gadafi se vaya sin demora y sin más violencia".

El gobierno del líder libio "ha perdido la legitimidad de gobernar" por lo que es tiempo de que se marche ahora, urgió Clinton ante más de 50 representantes gubernamentales de alto rango reunidos para discutir la situación en el país africano.

Clinton condenó los bombardeos, el uso de mercenarios para eliminar a manifestantes y las torturas, y deploró que miembros del ejército han sido ejecutados por no querer disparar contra su propia gente.

"Gadafi y aquellos que le rodean deben rendir cuentas por estos actos, que violan las obligaciones internacionales y la decencia común", subrayó Clinton y llamó a la comunidad internacional a unirse "en una sola voz" contra el gobierno libio en el poder.

Clinton insistió en que la comunidad internacional evalúa todo tipo de sanciones y posibles acciones contra el gobierno en Trípoli y aseguró que "nada se ha quedado fuera de la mesa".

Encomió al Consejo por haber adoptado una resolución que pide la expulsión de Libia del organismo y se mostró confiada en los pasos que dará en La Haya la Corte Penal Internacional.

Indicó que su gobierno trabaja en coordinación con la Cruz Roja y organismos de las Naciones Unidas para responder a la emergencia humanitaria que se avecina y dijo tener equipos en las fronteras de Egipto y Túnez con Libia, listos para ofrecer su apoyo a los más vulnerables.

Al tiempo que Clinton condenó la represión violenta de Gadafi en su país, también llamó al gobierno de Irán a garantizar las libertades y derechos del pueblo iraní.

La jefa de la diplomacia estadunidense criticó a gobiernos extremistas que en lugar de procurar el cambio socavan el progreso y habló de la tiranía del gobierno iraní hacia su pueblo, al que, dijo niega la libertad y derechos fundamentales.

Clinton señaló que Irán es uno de los países que ha reprimido con gran violencia las protestas en su territorio, por lo que pidió a los miembros del Consejo preguntarse "por qué los habitantes de Trípoli merecen vivir en libertad, pero no los de Teherán".

"La negación de la dignidad humana en Irán es un escándalo", lanzó Clinton.

NTX/GS/BGG/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios