Las cumbres de cambio climático no dan "mayor fruto", señala la Iglesia salvadoreña

San Salvador, 30 oct (EFE).- El cambio climático sigue causando catástrofes en países pobres como los de Centroamérica mientras que las cumbres sobre ese problema no dan "mayor fruto", aseveró hoy el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

El prelado también señaló que la causa del cambio climático son los "grandes intereses económicos" de los países industrializados, a los que pidió tomar medidas para disminuir el problema porque "están causando un daño irreparable, irreversible, a la humanidad".

Sin embargo, "las cumbres que se han hecho con esta finalidad no han arrojado mayor fruto, todos lo sabemos", lamentó Escobar Alas en rueda de prensa tras la misa dominical.

Respaldó el llamamiento que los presidentes de Centroamérica hicieron el martes en El Salvador para que los países industrializados reduzcan las emisiones de carbono que deterioran el clima, lo que deriva en fenómenos como el temporal de lluvias que azotó recientemente a la región.

Las lluvias causaron más de un centenar de muertos, miles de damnificados y graves daños materiales en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

"Eventos como este temporal que hemos tenido los tenemos año con año y son las mismas personas las que salen afectadas, personas más pobres", que "viven en una pobre covacha", recalcó el arzobispo de la capital salvadoreña.

Consideró que "el cambio climático, el recalentamiento mundial, el deterioro constante de la ecología, es posiblemente el problema más grave de la humanidad".

"Es ciertamente un tema catastrófico que nos amenaza a todos, pero también hay que decir que es un tema que tiene como causa intereses económicos, grandes intereses", afirmó.

"Los países más industrializados están causando un daño irreparable, irreversible, a la humanidad, al ecosistema y esto es así", es una "verdad científica sumamente comprobada", agregó.

El prelado salvadoreño dijo esperar que los países industrializados "tomarán medidas para no seguir causando tanto daño", aunque los afectados también deben evitar "abusos" como los de la minería o la tala de bosques.

"Lo que es un problema gravísimo a nivel mundial, cambiando los escenarios, es también un problema gravísimo a nivel nacional", por lo que "aquí mismo hay que tomar medidas y no sólo esperar que los grandes países" lo hagan, advirtió Escobar Alas.

0
comentarios
Ver comentarios