Nombra Papa a clérigo cubano como obispo en EUA

Ciudad del Vaticano, 27 Abr (Notimex).- El Papa Benedicto XVI designó hoy al clérigo cubano Felipe de Jesús Estévez como nuevo obispo de la diócesis de Saint Augustine, en Estados Unidos, informó la sala de prensa del Vaticano.

Este día el pontífice aceptó la renuncia al gobierno pastoral de esa misma demarcación de Víctor Galeone, quien la presentó tras haber sobrepasado el límite de edad jubilatoria de los prelados, establecido en 75 años por las leyes de la Iglesia Católica.

Estévez, que hasta ahora se desempeñaba como obispo auxiliar de Miami, nació el 5 de febrero de 1946 en la localidad de Pedro Betancourt (Cuba); cursó sus estudios de filosofía y teología en la Universidad de Montreal (Canadá).

Fue ordenado sacerdote en Estados Unidos el 30 de mayo de 1970 pero era parte del clero de la diócesis cubana de Matanzas. Imposibilitado de volver a su patria desarrolló su ministerio temporalmente en la arquidiócesis de Tegucigalpa, Honduras.

En 1975 fue recibido en la arquidiócesis de Miami; posteriormente estudió en Roma en el Instituto de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se graduó en teología espiritual.

De 1975 a 1977 fue miembro del Seminario Regional San Vicente de Paul en Boynton Beach (Florida) y vicedirector de la Oficina Arquidiocesana para las Vocaciones. De 1980 a 1986 fue rector de ese mismo seminario.

Designado párroco del templo de Santa Agata en 1987 permaneció allí hasta 2001. Ocupó además el puesto de director del "campus ministry" en la Universidad Internacional de Florida, en Miami.

Recibió el nombramiento de obispo auxiliar de Miami el 21 de noviembre de 2003 y desde 2010 es vicario general de esa arquidiócesis.

NTX/ABA/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios