Da clavados mayoría de oros a México, pero los demás no son menos

Guadalajara, 30 Oct. (Notimex).- La representación mexicana de clavados le dio a México el mayor número de medallas de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, para responder de buena manera a las expectativas.

Sin embargo, el resto de las preseas áurea no son de menor valor e incluso unas llegaron a ser históricas y hasta inesperadas en esta justa continental, donde se superó la mejor marca de los tricolores en la "Fiesta de América".

México culminó la décima sexta edición de los JP con un total de 133 metales, de los cuales 42 fueron de oro, 41 de plata y 50 de bronce, para cumplir con una aceptable participación.

Con un total de ocho oros, el equipo de clavados, comandado por la experimentada Paola Espinosa, fue el que más veces escuchó el himno nacional, pero habrá que dejar en claro que hay más modalidades que en otros deportes.

Sin embargo, un deporte que pudo dar buena obtención de medallas era el taekwondo, lo cual no sucedió y sólo Irma Edith Contreras fue capaz de subir a los más alto del podio.

Hubo preseas de primer lugar inesperadas como en gimnasia artística, donde Daniel Corral ganó dos, mientras en gimnasia rítmica México ganó dos con Cynthia Valdez. Sin dejar de lado a Ana Estefanía Lago.

El racquetbol y el frontón dieron cinco oros cada uno, mientras el atletismo colaboró con cuatro, tal vez en este deporte no se esperaba tal cantidad, pero el talento de Marisol Romero (dos oros), Juan Luis Barrios y Horacio Nava salió avante.

La selección de futbol varonil cumplió con las expectativas, mientras el boxeo, con Joselito Velazquez, ayudó con un oro, pero se esperaba más aporte del resto del contingente del pugilismo.

El tiro con arco, gracias al talento femenil, ayudó con dos metales áureos, el karate también se presentó con una dorada; en deportes acuáticos, remo dio dos oros y el canotaje uno.

El pentatlón moderno y el tenis también hicieron que se escuchara el himno nacional mexicano en una ocasión cada disciplina, en tanto el squash obligó a que se entonara en cuatro oportunidades más.

Ahora se espera que dentro de cuatro años en Toronto, Canadá, la delegación mexicana pueda superar esta marca, que se mantenga el nivel en las disciplinas que respondieron y se que se mejore en otras más para meterse al podio en primer lugar.

NTX/GAG/AGG

0
comentarios
Ver comentarios