Clausuran dos centros de arraigo en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 25 Jul. (Notimex).- El gobierno del estado promulgó las modificaciones que prohíben el arraigo como medida cautelar en el sistema penal y clausuró los dos centros que operaban para ese fin, informó el procurador de Justicia del estado, Raciel López Salazar.

Al concluir el procedimiento legislativo de la reforma al artículo 4 de la Constitución Política del estado, confirmó que tras el respaldo de los 118 ayuntamientos a la reforma, han sido clausurados los dos centros, uno en la capital y el segundo en Tapachula.

"Estamos entrando en una nueva etapa de la implementación del juicio oral y por ello no está acorde a los derechos humanos el arraigo, que en su momento fue instrumento para impedir que personas involucradas en delitos graves evadieran la acción de la justicia".

En las instalaciones de lo que fue el centro de arraigo Pitiquitos, justificó esta figura que se aplicó en su momento debido a que el ministerio público no tenía los elementos para el ejercicio de la acción penal.

Indicó que lo primordial es que en la administración pasada no se le permitía al arraigado la aportación de los elementos para probar su inocencia y muchas veces lo utilizaba para otros fines que no era la investigación del delito.

Lo que hace el gobernador –Juan José Sabines Guerrero- es atender recomendaciones internacionales que sostienen que un arraigo es anticonstitucional por los abusos que se estaban haciendo de esta figura, refirió.

Antes de la eliminación de esta figura, permanecían arraigadas 25 personas en Pitiquitos que tenía capacidad para 40, pero la situación jurídica de todas se resolvió conforme a derecho el pasado 18 de este mes, todas vinculadas con delitos de delincuencia organizada.

NTX/IFL/AGS/GPG/GVG

0
comentarios
Ver comentarios